La adecuación se suma a la creación de una Zona Urbana de Aire Protegido que busca mejorar las condiciones ambientales y de movilidad de la comuna 10 con zonas de parqueo priorizadas para vehículos eléctricos en el centro.
Por: Valentina Herrera Cardona
Dieciséis celdas de parqueo de las zonas de estacionamiento regulado (Z.E.R) del centro de Medellín ahora serán preferenciales para vehículos eléctricos, esto como una apuesta en la tarea de fomentar el uso de medios de transporte más amigables con el ambiente y la calidad de aire.
Once de estos espacios serán para carros y cinco para motos; estarán ubicados en los puntos de estacionamiento público de Bomboná, Boston, la carrera Bolívar, Perpetuo Socorro, Prado y San Benito.
Carlos Alberto Marín, subsecretario de Movilidad de Medellín, explicó que cada celda estará señalizada debidamente, con color verde, para que los usuarios puedan ubicarse con facilidad.
“Los ciudadanos que tengan este tipo de vehículos no deberán pagar las dos primeras horas de uso del espacio de parqueo, y por las siguientes horas se cobrará la tarifa correspondiente al sector”, detalló Marín.
“En las celdas se pueden instalar cargadores, generar ingresos y ser una oportunidad de negocio para el municipio”: Andrés Díez, experto en movilidad eléctrica.
Para hacer efectivo este beneficio, los conductores deberán indicarle al funcionario encargado de cada Z.E.R. que su carro o moto es eléctrica, esto ya sea con la documentación o con que dicha persona revise en su sistema la placa.
“Esta transformación se da en el marco de la Ecociudad que queremos y en respuesta a la Ley 1964 de 2019, que es la relacionada con la promoción del uso de vehículos eléctricos”, explicó el subsecretario.
Al momento de circular esta edición de CENTRÓPOLIS
Marín informó que estaban culminando las adecuaciones de las celdas por lo que se espera que este mes de junio ya estén habilitadas.
Y a propósito de los cambios, Andrés Emiro Díez, experto en movilidad eléctrica y docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, opinó que la intervención es importante pero no debe pensarse de manera aislada.
“Estas celdas se podrían mirar también como una oportunidad para instalar cargadores, ya sea directamente por parte de la alcaldía, de EPM o incluso empresas privadas, lo que representaría algunos ingresos, es decir, una oportunidad de negocio y aprovechar recursos de un espacio que finalmente es público pero que lo está usando un particular”, propuso el experto.
Le puede interesar: El centro requiere más espacios seguros para mujeres y niñas
Santiago Palacio, propietario de una moto eléctrica, destacó este tipo de iniciativas “se vuelven como un gancho tanto para movilizarse con más tranquilidad y planeación, como para visitar el centro, que normalmente es tan complicado por la congestión”.
Por su parte Alberto Pérez
Comerciante del centro, aseveró que más allá de celdas preferenciales o no, la tarea siempre será concentrarse en evitar el mal parqueo en la comuna 10.
“Pese a las celdas y a los controles, aún vemos muchos casos de carros parqueados en zonas prohibidas, sobre las aceras o también haciendo cargue y descargue por fuera de los horarios establecidos”, añadió Pérez.
Serán 11 celdas para carros y 5 de motos en 6 puntos de estacionamiento público de la comuna 10.
Precisamente, el profesor Díez validó que sea gratuito solo para estancias cortas, pues así se evita incentivar la ocupación por largos periodos de estos espacios públicos.
“Es bueno que una persona llegue, adelante su diligencia y retorne a su casa, pero si lo deja toda la noche o toda una jornada, no es lo ideal pues la meta siempre será apuntar a que la gente use medios masivos o medios no motorizados, como caminata o bicicleta”, aportó el docente.
Díez destacó
En Medellín, la mayor recarga de carros eléctricos particulares se está adelantando en casa, por lo que las electrolineras (estaciones públicas) están disponible para quienes se movilizan constantemente.
Leer también: Diálogos que construyen sociedad
Cabe recordar que según datos oficiales, en Medellín hay 717 vehículos eléctricos matriculados, una cifra que se espera aumente con iniciativas como esta de transformar dieciséis celdas en el centro y otras 48 en el resto de la ciudad.