El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.
El festival está pensado como un evento híbrido, inmersivo, experiencial, transmedial y presencial. Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 3 de octubre, nuevamente en alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales.
Sin embargo, esta vez habrá un aliado adicional: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, entidad con la que se ha creado conjuntamente una línea curatorial de las más importantes obras que han narrado el conflicto armado en Colombia. Esto con el propósito de ambientar la entrega del informe final y facilitar un espacio de construcción de la verdad como ese bien público necesario para transitar hacia la paz.
“Este año queremos volver a ver las salas llenas, sin abandonar a ese público que logramos cautivar en la edición pasada, ese que aprendió a consumir teatro por medio de la tecnología, y volver a celebrar que, a pesar de todo, de la guerra, del conflicto, de la pandemia, el arte y el escenario vuelve a juntarnos”, comenta Sergio Restrepo, director del Festival.
Teatro y Verdad será la línea principal de esta edición del Festival. Se continuará con la misión principal de poner a conversar las artes escénicas locales con propuestas nacionales e internacionales por medio de la estrategia Residente/Visitante. En esta los grupos de teatro del centro de Medellín no solo harán parte de la programación, sino que también acompañarán e intercambiarán experiencias con los grupos invitados.
En total se presentarán 177 artistas durante estos 9 días, entre los del territorio (72), los nacionales (82) y los internacionales (23). Artistas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Portugal y Francia habitarán no solo las salas de teatro, también el claustro de San Ignacio, la plazuela, los parques, las pantallas y hasta un supermercado, en un evento que permitirá recoger aquellas propuestas experienciales nacidas a partir de la pandemia.
Adicionalmente harán parte del proyecto el Festival de Cantautoras y el Tercer Congreso Iberoamericano de Teatro, en un componente académico organizado por la Escuela de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe, la Universidad de Buenos Aires y los festivales de teatro de San Ignacio y Manizales.
El Festival es organizado por el Centro Cultural y Educativo Claustro Comfama, como parte del proyecto San Ignacio: Patrimonio, Cultura y Educación. Serán más de setenta actividades que también incluyen música en vivo, recorridos, audioguías y radio teatro.
La boletería puede conseguirse en la página web de La Tiquetera, www.latiquetera.com . Las personas afiliadas a Comfama, que sean tarifa A y B, tendrán un descuento adicional del veinte por ciento en compra a partir de la tercera boleta de cualquiera de las obras. La programación completa se encuentra en www.festivaldeteatrosanignacio.com.
También puede interesarle: El centro tendrá su propio programa en Telemedellín