La Alpujarra y la avenida Oriental son los sectores qué más reportan problemas en la red. Ciudadanos piden mejores canales para informar.
Por: Valentina Herrera
Entre el 1 de enero y el 15 de abril de este 2022, la secretaría de Movilidad de Medellín reportó 166 novedades en 99 cruces semafóricos de la comuna 10, La Candelaria, que han complicado la movilidad e incluso propiciado incidentes de tránsito.
Las intersecciones que más presentaron problemas fueron las de la carrera 52 con calles 44 y 37 y carrera 46 con calles 47, 53 y 54, es decir, en inmediaciones de La Alpujarra, avenida Oriental y la 33.
La principal causa de estas fallas es el vandalismo: de los 166 informes, 46 clasificaron en esta categoría, es decir. poco más del 27%. El robo de los cables o de los elementos que componen las cajas de inspección, así como los ataques al mobiliario público durante las movilizaciones o por parte de terceros, han hecho que dichas intersecciones se apaguen y el control de los carros se vea suspendido.
Al vandalismo le siguen, en la lista de motivos de problemas en el servicio, las alarmas del controlador y obras de mantenimiento, con 42 y 20 casos respectivamente. Otros factores señalados por la secretaría son los cortes en el fluido eléctrico de EPM, daños en las acometidas, cortos circuitos, problemas de cableado y lámparas defectuosas, entre otras.
Pero, más allá de las cifras, son los conductores y peatones quienes padecen las complicaciones del tránsito cada vez que una de estas intersecciones falla.
Carlos Rodríguez, conductor de un bus de servicio público que llega a la avenida Oriental desde el barrio San Javier, contó que a principios de este 2022, se vio involucrado en un choque en el momento en que intentó cruzar una vía cuyo semáforo no funcionaba.
“Éramos varios los carros que intentabamos pasar, pero los de la otra vía también avanzaron y aunque uno intenta ser prudente, la falta de control hizo que me chocara con un carro particular y eso sí que terminó complicando el sector y el viaje de todos”, añadió el conductor.
En estos casos, una de las medidas de atención rápida con las que cuenta la autoridad es disponer de agentes de tránsito para controlar los cambios en cada sentido, pero no es la idea más idónea pues esto significa sacar funcionarios que podrían estar atendiendo incidentes u otras zonas donde no hay semáforos. Cabe recordar que la ciudad tiene un déficit de agentes cercano a los 250.
Y para la prevención se han instalado reguladores del voltaje en los controladores, así como chapas de seguridad para reforzar las cajas donde están los cables. Además, varias cámaras de inspección de la red han sido selladas hasta con concreto.
No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo necesario para reparar los daños puede variar bastante. “Hay daños que se arreglan con cinco mil pesos en un minuto, y otros con $100 millones en 3 o 4 días”, señaló la secretaría.
Gloria Camacho, ama de casa que suele visitar al menos dos veces por semana el centro para reclamar medicamentos, señaló que las autoridades también deberían poner la lupa sobre los semáforos peatonales, pues en ocasiones funcionan los de los carros pero no los de las cebras.
“A uno no le queda tan fácil mirar si el de los carros cambió o no y uno ve que arreglan los más altos, pero los que son para los peatones o incluso no le funcionan los botones instalados para las personas con discapacidad. Ahora, tampoco es que uno sepa dónde se reporta eso para que lo arreglen”, contó Camacho.
También Wilmar Rendón, domiciliario de farmacias, opinó que debería haber mejores canales de comunicación para reportar y evitar que los atrasos en la movilidad sean mayores.
“Uno ve que en redes sociales, en especial en Twitter, hay publicaciones constantes de la secretaría de movilidad, pero no responden con la agilidad que se requiere para un caso de estos. O uno no sabe si es a ellos o a EPM, por ejemplo”, detalló este conductor.
Ese canal, la cuenta en Twitter de la secretaría de Movilidad, es uno de los métodos que ha tomado fuerza en los últimos meses; sin embargo, la alcaldía informó en recientes días de otra opción y es la aplicación Reportes Med.
Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital de Medellín, indicó que para este mes se agregó a dicha plataforma la posibilidad de dar a conocer, con foto y ubicación, daños en semáforos y ocupaciones irregulares de predios.
Según el funcionario, con esto buscan reducir tiempos de respuesta y que el Centro de Ingeniería de Operación de Semáforos conozca de manera oportuna la falla y envíe el equipo de trabajo necesario.