Son múltiples los problemas que los ciudadanos denuncian día a día a través de las redes sociales y los medios de comunicación, no solo en el centro sino a lo largo y ancho de Medellín.
En el top 5 de las denuncias ciudadanas están las basuras, los habitantes de calle, el ruido, el mal uso del espacio público y el estado de las vías públicas.
Al ser la comuna 10 el epicentro de estas problemáticas, todas han sido tratadas en nuestras páginas en ediciones pasadas, exponiéndolas ante la opinión pública, con la esperanza de que desde la administración municipal se tomen las medidas necesarias para disminuirlas.
Cada vez recibimos más comentarios de ciudadanos inconformes con el estado actual de la malla vial en todo Medellín, lo que en nuestros recorridos corroboramos casi a diario. Una ciudad que se preciaba de tener las mejores vías en el país, con programas preventivos para evitar su deterioro, hacía que los paisas nos sintiéramos orgullosos de ella.
Hoy, por el contrario, es generalizado apreciar en todos los barrios de Medellín vías con huecos y hundimientos que hacen peligrosa la circulación, más en una temporada que se caracteriza por las lluvias que hacen más compleja la conducción.
Y queremos hacer énfasis en la situación que se presenta en la Avenida La Playa, intervenida tan solo hace cuatro años por la anterior administración municipal. Sobre sus carriles centrales se hizo un cambio de pavimento que hoy prácticamente está destruido en los cruces de esta avenida con las carreras El Palo y Girardot. Lo mismo sucede con el adoquinado utilizado para los carriles externos que hoy en un alto porcentaje están partidos y en riesgo de desaparecer. Y ahí vale la pena preguntar ¿Qué calidad de materiales se utilizó para el pavimento y los adoquines? ¿Qué papel jugó la interventoría de la obra?
Así como sucede en La Playa, una parte importante de las pavimentaciones realizadas en el cuatrienio anterior en el centro de Medellín presenta alto deterioro, que no es normal en obras con tan poco tiempo de haber sido entregadas. Ese es un asunto al cual los entes de control deben ponerle la lupa.
Por otra parte, la administración municipal viene fortaleciendo el aplicativo ReportesMed, en el cual los ciudadanos pueden reportar problemas de alumbrado público, huecos, ocupación irregular de predios y puntos críticos de basuras. Si bien es una herramienta que ayuda a agilizar la solución a estas situaciones, en ocasiones, y luego de hacer el ejercicio desde CENTROPOLIS, encontramos que al menos en el tema de huecos y baches, la solución en ocasiones se resuelve en cinco días, pero en otros casos puede tardar hasta 20 días o incluso o un mes.
Es importante que desde la Secretaría de Infraestructura se priorice la acción en las vías del centro, se fortalezcan las cuadrillas en este territorio, y que se evalúe lo que sucede con las vías más recientemente pavimentadas.
También puede interesarle: Anímese a ahorrar, puede necesitarlo en época de ‘vacas flacas’.