Se abren las puertas de este curioso museo. Hay unos chicos de un colegio que tratan de rearmar el rompecabezas de la tierra en una de las nueve salas con ejes temáticos. Se les ve felices tocándolo todo y sus dedos quedan impregnados en las tabletas que los invitan a participar con toda clase de luces, sonidos y colores. Algunos se agrupan en una maqueta, mientras otros juegan a hacer gigantescas pompas de jabón desde una especie de bañera destinada para tal fin.
Tal vez este, el Museo del Agua, antes Museo Interactivo de EPM, sea el que resulte más atractivo para los pequeños de la casa. En este lugar la idea es tocarlo todo y enterarse de cómo el recurso vital más preciado por el hombre nos ha acompañado y servido a lo largo de los tiempos.
Así lo saben los padres que quieren brindarles a sus hijos una experiencia más allá del centro comercial o de las urbanizaciones y calles de los barrios. La idea de aprender jugando cobra aquí un sentido, literalmente, palpable.
De martes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:30 a.m. a 5:00 p.m., seis mil pesos por persona separan la tierra del agua y todos sus estados. Además muestran su historia, su evolución y sus usos.
Desde 2012, cuando el Museo cambió su temática exclusivamente como homenaje al preciado líquido, este espacio recibe a quienes quieren recorrer a Colombia a través de sus ecosistemas montañosos mediante un soberbio conjunto de pantallas y gráficas en todas las dimensiones. Son pantallas que brindan información, que pueden tocarse para, por ejemplo, descubrir cómo era el universo y el planeta en un pasado que no conoció el tránsito del hombre.
Una de las mediadoras, quien se encarga de orientar a los chicos en su visita, le insiste a los muchachos que sientan todo lo que ven y lo que oyen, la diversidad de climas que hay en esta tierra, mientras algunos adultos tratan de sacar el niño interior y se asombran con lo que es capaz de hacer la naturaleza cuando es bien tratada por el hombre, o… cuando no también, y luego pasa lo que pasa, como lo vemos permanentemente en las noticias que nos llegan de todo el mundo.
Los museos del Centro
Ninguna otra zona de la ciudad es tan rica culturalmente como lo es el centro. Estos son los museos que usted puede visitar y maravillarse con lo que encontrará en ellos:
Museo de Antioquia
Carrera 52 No. 52 – 43 Teléfono 2513636
Museo Casa de la Memoria
Calle 51 No. 36 – 66 Teléfono 5202020
Museo del Agua
Carrera 57 No. 42 – 139 Teléfono 3801790
Museo Filatélico de Medellín (Banco de la República)
Calle 50 No. 50 – 21 Teléfono 5767401
Cementerio Museo San Pedro
Carrera 51 No. 70 A – 16 Teléfono 5167650
MUUA (Universidad de Antioquia)
Calle 67 No. 53 – 108 bloque 15 Teléfono 2195180
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
Carrera 51 No. 52 – 03 Teléfono 3209780