Uno de los grandes artistas musicales de nuestra ciudad, Elkín Ramírez Zapata, está ahora inmortalizado en esta concurrida calle del centro de Medellín. Por eso hacemos un homenaje al “Titán” en plena avenida Oriental.
Por: Valentina castaño.
Desde hace algunas semanas, los transeúntes que pasan por el lado de los consultorios de la Torre Fundadores en la avenida Oriental, alzan inevitablemente la mirada. Capta su atención un enorme mural de llamativos colores que ha llegado a adornar el costado de este edificio.
Se trata del homenaje a uno de los grandes del rock en Medellín, Elkin Fernando Ramírez Zapata, El Titán, vocalista de la banda de rock duro progresivo, Kraken, quien falleció el 29 de enero del 2017 como consecuencia de un tumor cerebral.
Los aportes del Titán al mundo de la música en Colombia hacen que hoy su ciudad natal quiera homenajear su trayectoria y mantener vivo su legado, por ello la administración municipal se ha puesto como tarea la creación de iniciativas que le apuesten a cumplir este propósito.
El proceso detrás de la obra
Santiago Arboleda Cano, mejor conocido como NUMAK, es un artista plástico del barrio Aranjuez que ha pintado sobre diferentes superficies desde hace más de 15 años. Junto a Catalina Bobone, comunicadora y gestora cultural de Medellín, y la artista visual Sara Vega, fueron quienes estuvieron detrás de este proyecto artístico, llamado “El Titán de la Voz de Fuego”.
Con su idea participaron en la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín 2021, en la cual obtuvieron el estímulo en arte gráfico urbano para conmemorar la vida y obra de Elkin Ramírez; este contaba con un presupuesto de $25 millones y su objetivo era la realización de un mural de 60 metros cuadrados.
“Queríamos encarnar al artista en todo su esplendor, realizar nuestra propuesta pictórica en un formato grande que representará su legado artístico. Se realizó un estudio e investigación del contexto de Elkin, vimos su obra y recolectamos imágenes muy representativas de su carrera. En esa investigación conocimos a su familia, sus amigos, personas que lo conocieron y fueron inspirados por él. Luego de entender quién fue Elkin, hicimos una investigación de su parte musical, con las personas que conocieron a Kraken,” explica Santiago sobre el proceso creativo.
Según él, lo más difícil de plasmar en un formato tan grande, es poder llevar la proporción. Para lograr concretar la pieza fue necesario el uso de una grúa, cuadrículas y hasta proyectores. Aunque fue difícil, el tamaño era importante.
“Escogimos un formato grande para que no pasara desapercibido por las personas del común que van a pie, en bus o los turistas. Quisimos desatar esa explosión del grito de Elkin desde muy adentro,” cuenta Santiago, quien también indica que el retrato seleccionado es una foto del archivo personal del hijo del Titán, y fue especialmente inspirado en esa imagen de su papá que él preserva con cariño.
Para darle al mural un toque innovador e interactivo, a este lo acompañará una técnica conocida como videomapping, donde se hace uso de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre alguna superficie, consiguiendo efectos visuales fuera de lo común.
Un regalo para la comunidad
Seleccionar un muro que estuviera en el centro de Medellín no fue una coincidencia, en la investigación previa que se realizó sobre la vida del Titán se encontró que este territorio había sido muy importante para él, además, la centralidad permitiría que el mayor número de personas de contextos diversos lo vieran.
Desde que comenzó la intervención, el plan fue recuperar el espacio donde iría la obra, en palabras de Catalina, gestora del proyecto, “Esto acá se encontraba muy abandonado y queríamos hacer algo al respecto. La administración nos apoyó y se vinculó con luces, porque el sitio solía ser peligroso, hay una empresa que es proveedora de Sapiencia que nos dio el jardín. Es una unión de muchas fuerzas con el fin de regalarle este espacio mejorado a la Clínica, pero sobre todo a la ciudad. Que esto se vuelva un rinconcito seguro. Cuando esto pasa se genera sentido de pertenencia y compromiso por el cuidado del espacio, estamos socializando el proyecto para que se convierta en cosa de todos.”
El 11 de agosto, a las 7:00 p.m., será la inauguración oficial del mural en la avenida Oriental. Ese día se proyectará el videomaping, y se estrenará el código QR que permanecerá en la obra y llevará a quienes lo lean a una experiencia digital donde podrán conocer más sobre el Titán.
Excelente Felicitaciones