A las cinco de la tarde, cuando parece que no cabe un vehículo más en el centro, los transeúntes se pasean tranquilos por las calles La Alhambra y Pichincha, deteniéndose en comercios y restaurantes a su antojo.
La peatonalización de estas dos vías es uno de los logros de la Zona Urbana de Aire Protegido, o ZUAP, un proyecto de la administración municipal que comprende un polígono de dos kilómetros cuadrados donde se implementan acciones para mejorar la calidad del aire en el centro de Medellín, uno de los sectores con mayor concentración de material particulado en la ciudad.
La zona se estableció entre la Avenida Ferrocarril y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la Avenida San Juan, pues, de acuerdo con mediciones de calidad del aire, el 75% del año la estación Tráfico Centro supera el índice permitido en concentraciones PM 2.5, es decir que pueden afectar la salud de las personas después de un largo tiempo de exposición.
Desde que la estrategia comenzó a implementarse finalizando enero de 2021, se dispusieron acciones para mejorar la calidad ambiental. Ejemplo de esto son los puestos de control que se ubican a diario en la ZUAP con los equipos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispone para las mediciones. Los agentes de tránsito se encargan de llevar los vehículos hasta estos puntos, y de ser necesario, imponen el comparendo y ordenan la inmovilización del vehículo.
Pero, además de estos controles, ¿qué más se ha conseguido con el proyecto tras un año de su inicio?
Logros del primer año
Uno de los avances que más agradece la comunidad a la Zona Urbana de Aire Protegido, es la apertura de corredores peatonales en La Alhambra y Pichincha, calles que antes tenían tráfico vehicular. Esta acción consiguió variaciones positivas en las ventas de los comerciantes del sector.
Según una encuesta realizada a 83 comerciantes de La Alhambra, el 52% ha percibido una variación positiva en las ventas debido a la apertura para las personas que caminan, mientras que un 73.5% aseguró que esta acción ha permitido mayor visibilidad de la fachada de su negocio, y a un 83.3% le gustaría que la calle continúe peatonalizada.
“La calidad de vida ha mejorado mucho, ya no hay tanta contaminación de ruido y ambiental. Los locales comerciales se mantienen más limpios, igual que el sector, lo que permite que la gente se arrime de manera más tranquila a hacer sus compras y sin afán”, dijo Manuel Rodrigo Castrillón, un ciudadano que transita por ese sector.
En septiembre de 2021, la peatonalización de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44 y 45, justamente la puerta de acceso al Distrito Cultural y Ambiental de San Ignacio, también fue celebrada por habitantes y visitantes del sector. Este espacio, que anteriormente era de tránsito vehicular, se transformó para desarrollar un eje peatonal.
Además, como parte de la segunda fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido, se reforzaron los controles en todo el perímetro para evitar la circulación de vehículos contaminantes. Desde el 28 de enero 2021, cuando se implementó la ZUAP ,hasta el 27 de diciembre de 2021, los agentes de tránsito, en articulación con la autoridad ambiental, realizaron un total de 590 operativos de control y 15.215 pruebas.
El 84%, es decir 12.739, cumplieron con los estándares permitidos y por ende aprobaron la inspección, mientras que el 16%, es decir 2.474, no pasaron la prueba, es decir que superaron los límites de emisiones contaminantes y fueron sancionados.
En la ZUAP los agentes de tránsito también intensificaron los controles al mal estacionamiento, infracción que genera congestiones y por ende mayor emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos. Durante 2021, en esta zona se impusieron 7.881 comparendos por mal parqueo; además se sancionaron 335 conductores por realizar labores de cargue o descargue de mercancía en horarios no permitidos, otra práctica que afecta la movilidad.
Para afianzar la estrategia entre la comunidad, la Secretaría de Movilidad, a través de la Gerencia de Movilidad Humana, adelantó procesos de gestión social en la comuna 10 y sus alrededores. Desde el 29 de enero de 2021 y hasta el 30 de diciembre 2021 se logró sensibilizar e intervenir un total de 40.950 personas acerca de la importancia de la ZUAP.
Objetivos de la ZUAP para 2022
Si el año pasado el propósito consistía en visibilizar el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido y facilitar el entendimiento a los ciudadanos en este proceso de transformación, para el 2022 la idea es abrir espacios permanentes y temporales para caminar y usar más la bicicleta en el centro.
Asimismo, se proyecta la realización de un estudio para reducir las emisiones de fuentes móviles en el centro. Posteriormente, en el segundo semestre de este año y comienzos del 2023, se implementarán medidas que busquen disminuir las concentraciones de emisiones y se medirá el impacto de la mano de la autoridad ambiental.
También puede interesarle: La Oriental, una avenida llena de problemas.