Este domingo 17 de marzo, la Junta Metropolitana declaró nuevamente el Estado de Alerta Ambiental para los diez municipios del Valle de Aburrá, debido a los altos índices de contaminación que se han venido presentando a lo largo de la semana y que se agravaron en las últimas 24 horas, incluso llegando a tener 16 estaciones de monitoreo (en total son 19) en color rojo, es decir con aire dañino para la salud.
Sabe qué son las Zonas Urbanas de Aire Protegido: le puede interesar.
Las medidas tomadas este domingo son las siguientes:
A partir de este lunes 18 y hasta el miércoles 20 de marzo, el pico y placa ambiental tendrá nuevas medidas que incluyen extensión en el horario y medidas adicionales tanto para carros particulares como para los camiones y volquetas de modelos 2009 y anteriores, además de motos 1996 y anteriores.
Durante los días lunes martes y miércoles, el horario de pico y placa se extenderá de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y las restricciones aplicarán cada día para 6 dígitos. Sin embargo, para los carros particulares, camiones, volquetes y motos de modelos anteriores o igual a 1996, la restricción será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
No habrá vías exentas de pico y placa
Industrias también con restricciones
Estas medidas se suman a las que también se aplicarán a empresas que estén incumpliendo normas ambientales. Durante los días de alerta ambiental, las industrias tampoco podrán hacer mantenimiento preventivo a sus equipos de control y no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de material particulado.
Recomendaciones
Las autoridades ambientales recomiendan reforzar las acciones del Plan Empresarial Sostenible en cuanto al teletrabajo, compartir vehículos y horarios laborales flexibles.
También se aconseja no hacer deporte al aire libre durante estos días.