Por: Valentina Castaño.
Para el hombre los viajes en el tiempo han sido desde hace mucho una idea llamativa. En este sueño, quizá útopico, se basó el equipo de EC Tours para crear una experiencia turística que los hizo ganadores de la novena versión del Salón de Producto Turístico, un concurso donde participaron propuestas de alto valor dentro del sector, organizado por Anato, Antioquia Chocó y el Bureau Medellín, con el apoyo de la Alcaldía.
Su proyecto: “Un Viaje al Pasado: El Prado y El Centro” cautivó a los jurados con una propuesta novedosa, pero que cada vez es más resonante entre las entidades de Medellín. Se trata de la resignificación del barrio Prado, en este caso, por medio de un recorrido que evoca la era dorada de esta zona.
¿Quiénes son EC Tours?
EC tours es una agencia de turismo que nació a raíz de EC Transportes, “Somos los carritos blancos y buses que ves subir al aeropuerto. También somos los principales proveedores de transporte de los mejores hoteles de la ciudad (Inter, Marriot, York, ClikClak) y llevamos unos cinco o seis años trabajando con estos clientes”, cuenta Juliana Gómez, gerente de la empresa.
Los hoteles estaban buscando una oferta de turismo más personalizada y con mayor calidad para sus clientes, y de ahí surgió EC Tours, que ya cuenta con tres años de operación.
“Nosotros empezamos con esta idea teniendo en cuenta esa parte de Medellín que quizá no es tan reconocida desde la parte turística. Nos dimos cuenta de que el barrio Prado, el cual todo el mundo conoce como Prado Centro, tenía este nombre. Entonces, en el transcurso de ir conociendo Prado y el centro, comenzamos a ver el montón de riqueza patrimonial que tenía y que mejor manera de que fuera reconocida y vista que a través del turismo”, continúa Juliana.
¿Cómo será el tour?
La experiencia se puede resumir en que es un recorrido inmersivo en la cultura, el arte, la gastronomía, la música y el acervo patrimonial de la ciudad. Está pensada literalmente como un viaje al pasado.
Comienza en el hotel de cada cliente donde se le recoge en un auto moderno de nuestra empresa. La primera parada es en la casa de Mónica Durán, una habitante de antaño del barrio Prado cuya residencia está declarada bien patrimonial.
Ella misma será quien recibirá a los participantes, les mostrará su hogar y les contará anécdotas relacionadas con la historia de Prado. Pero no termina ahí, la casa de Mónica será vista como el portal de entrada al pasado, una vez los turistas salgan de ella ya no estará el carro moderno esperándolos, sino uno antiguo que de la sensación de que han viajado en el tiempo.
En este carro de época darán un recorrido panorámico, apreciando la arquitectura de un barrio que fue creado “a la europea”; harán otras paradas en sitios especiales como Casa Tres Patios y Casa Providencia, para concluir con música tradicional y una velada alegre en La Pascasia.
“Antes de comenzar hicimos una lluvia de ideas, primero pensamos en otros espacios del centro como la Placita de Flores y en ese proceso llegamos a Prado. Nos cautivó y quisimos hacer un tour diferencial”, comenta Luis Durán, miembro del departamento de comunicación y creación de producto de EC Tours.
Prado renace
Cómo se mencionó anteriormente, resignificar el barrio Prado es una idea que cada vez suena más en Medellín. Esto, entre otras razones, por su altísima carga patrimonial y por su belleza arquitectónica.
“Habíamos visto hace tiempo esa realidad de que Prado es un barrio muy olvidado de la ciudad y que, dentro de Colombia, Medellín es una de las ciudades más importantes. Sin embargo, ha tenido un enfoque progresista que no es malo pero ha dejado relegadas muchas de las riquezas arquitectónicas e históricas de la ciudad. En el tiempo esto se ha visto reflejado en las nuevas generaciones y en carencia de conocimiento respecto a la historia de la ciudad”, expresa Juliana.
La propuesta de EC Tours es solo una entre muchas que se han estado gestando para regresarle la vida a un rincón de Medellín que alberga esa historia que tanto nos hace falta en la ciudad.
Le puede interesar: Los Viernes de Retratos cumplen 20 años