Aunque la pandemia generó que muchos de los trabajadores del país tuvieran que desempeñar sus labores desde casa, luego la reactivación tras la crisis sanitaria, encuestas arrojan que el 55,5% de los colombianos prefiere volver a laborar desde la empresa.
Según la encuesta Pulso Social del DANE, en Medellín y Valle de Aburrá, el 49,8% de los consultados no quiere volver nunca al teletrabajo y prefieren regresar a la empresa de manera presencial.
La encuesta consultó: ¿con qué frecuencia quisiera trabajar remotamente después de la pandemia?
En todo el Valle de Aburrá, el 49,8% aseguró que nunca quisiera trabajar nuevamente desde casa y 16,7% manifestó que “muy de vez en cuando”. Por el contrario, el 11,5% preferiría seguir trabajando en casa cinco o más días a la semana.
Así mismo, el 10,6% eligió tres días por semana en esta modalidad de trabajo si pudiera, 6,3% optaría por cuatro y 0,9% por un día a la semana con trabajo remoto.
Los resultados anteriores demuestran el desafío que tienen las organizaciones de cara a la normalización de las actividades tras la superación de la pandemia, pues cabe destacar que el 50,2% restante demuestra un interés muy importante de tener la oportunidad de contar con un modelo híbrido que permita el trabajo remoto.
La adopción del trabajo en casa venía dándose paulatinamente en el mundo, algunos países con más avances que otros, pero con la llegada de la pandemia se aceleró este proceso. Ahora los retos estarán en proveer las condiciones adecuadas para el regreso a los puestos de trabajo.
También puede interesarle: Este es el calendario tributario 2022 en Medellín