199 familias de Medellín han recibido títulos de propiedad de los lotes fiscales donde se encuentran sus viviendas. Todos cumplieron con ciertos requisitos y fue así como obtuvieron el título que las acredita como propietarios. El sueño de la casa propia se va cumpliendo en la ciudad. El propósito es dignificar la vida de los más vulnerables.
Edinnson Ramírez llegó con su padre a Medellín hace más de 20 años al barrio Olaya Herrera. En ese entonces el barrio eran unas lomas montadas con carreteras destapadas, llenas de pasto y muy rurales. Había cafetales y algunos otros cultivos. Comenzaron construyendo un ranchito y paso a paso lo fueron adecuando. En ese entonces su casa no tenía paredes, sino que dividían las habitaciones con cortinas y no había agua potable. Tenían que recoger agua en otro sitio a las cinco de la mañana para poder tener el líquido vital para la semana. Tampoco tenían energía eléctrica.
Con el esfuerzo de su padre y un par de préstamos, comenzaron a comprar materiales y poco a poco el rancho fue agarrando forma. Puerta tras puerta y ventana tras ventana, cada cosa en su momento fue instalada en este espacio que fue creciendo. Ahora ya eran dos pisos y a los pocos años, tres pisos. Sin embargo, para Edinnson y su familia siempre estaba el temor latente de: “¿Será que nos van a desalojar? Y si nos quitan nuestra casa, ¿qué vamos a hacer? Ahora no más”. Para la familia de Edinnson es como un sueño hecho realidad.
La Alcaldía de Medellín pretende legalizar todos esos predios conocidos como “lotes fiscales”. El ISVIMED solamente puede legalizar predios fiscales, nunca de privados y son lotes que se van identificando mediante un análisis constante que se le hace al territorio.
Con la titulación que les otorgó el ISVIMED, los temores por un desalojo se acabaron. Aún queda recorrido, pues deben seguir entrando al camino de la legalidad para poder reconocer la edificación de manera oficial a través del programa de Curaduría Cero del Instituto y así poder aplicar a otros beneficios que otorga la administración municipal como el proyecto de mejoramientos de vivienda.
También puede interesarle: Así fue la gestión de la Gerencia del Centro en 2021