Este 14 y 15 de febrero se llevarán a cabo una serie de marchas y plantones en las que los ciudadanos se manifestarán, unos a favor y otros en contra, de las reformas que plantea el presidente Gustavo Petro.
Si bien la Policía Nacional ya se pronunció anunciando que dispondría de 30 mil uniformados a lo largo y ancho del país para conservar la seguridad durante estos eventos, la tensión se ha sentido entre los ciudadanos desde el inicio de la semana.
En Medellín, especialmente en la zona centro de la ciudad, lugar donde suelen desarrollarse las manifestaciones, los comerciantes se han visto particularmente afectados ya que las personas prefieren evitar acercarse al sector.
Así lo confirma Oscar Gómez, propietario de Perfumed en el sector de El Hueco. “Durante estos días, por todos los correos que hay en WhatsApp y por otros medios sobre las protestas que va a haber en el centro de la ciudad, en mi perfumería, y en los otros negocios que están aledaños, las ventas han bajado aproximadamente el 30%, ya que a la gente le da miedo venir al centro por lo de las protestas. La última vez fue demasiado duro, tanto los compradores como los comerciantes nos encontramos un poquito asustados y esperamos que esto no vaya a pasar a mayores”.
Las quejas por la reducción en ventas debido al anuncio de las protestas se sienten por todo el territorio.
“La soledad es impresionante, no puede ser solamente hoy la situación económica, es el temor de la gente que tiene por las marchas. La disminución en el volumen de ventas es increíble, al menos un 70%”, expone Adriana Vélez, del restaurante Carbonara, quien muestra la soledad de las mesas al inicio de la semana.
Y aunque las manifestaciones a las que se ha convocado tienen carácter pacífico, antecedentes como las marchas del Paro Nacional de 2019 y principios de 2020, donde se destruyeron locales de todo tipo, predisponen a vendedores y visitantes.
“Realmente no puede sentirse uno seguro al abrir el local, hoy lunes las ventas disminuyeron casi a la mitad y es porque luego de lo del paro anterior, a cualquiera le da miedo venir al centro si anuncian manifestaciones. Es un problema gigante para nosotros los comerciantes”, concluye Ramón Viera, dueño de un local de celulares en el sector de Guayaquil.
También puede interesarle: Marchas y plantones este 13, 14 y 15 de febrero en todo el país