El centro de Medellín celebra la apertura de un nuevo teatro para la ciudad.
Cuando un grupo de tres amigos decidieron convertir un emblemático café internet en un centro cultural 24 horas para la ciudad, las apuestas estaban divididas. ¿Cómo habitar la palabra, las artes y la cultura en una vieja casa de la calle Maracaibo, en una zona de la ciudad dedicada al comercio y sin contar con apoyos económicos institucionales o de la administración municipal? Ocho años de actividades ininterrumpidas, les dieron la razón.
Es que en el 2016, en la calle Maracaibo entre Junín y Sucre, nació La Casa Centro Cultural, un sueño titánico que se ha convirtiendo en un referente por ser un espacio para las manifestaciones culturales tradicionales y alternativas, un lugar que celebra la diversidad, que privilegia la pablara, la expresión y la libertad, y que adelanta una apuesta decidida por la conservación del patrimonio como algo vivo y habitado.
Voces y eventos de ciudad
A La Casa la han habitado voces disímiles de la cultura, las artes, la academia, lo público y el ocio. Personalidades como María Cristina Restrepo, Manel Velandia, Luz Gabriela Gómez, Ricardo Silva Romero, Pablo Montoya, Gilmer Mesa, Luz María Tobón, Juan Gómez Martínez, Memo Ánjel, entre otros; y también estudiantes universitarios, colectivos de poetas, firmantes de paz, trabajadoras sexuales, colectivos, grupos de derechos humanos, por mencionar algunos.
En su quehacer cotidiano se ofrece programación continua. Se destacan importantes eventos de ciudad como Maracaibo Cuenta su Historia, el festival Entre Lenguas, la fiesta de Letras de Ciudad y el emblemático Desde el Balcón, cantos líricos desde balcones de la ciudad, como un regalo cultural al ciudadano de a pie.
Además. La Casa siempre se encuentra programación diversa, gracias a ha sido sede permanente o transitorio de diferente grupos y colectivos como Teatro El Nombre, Divina Obscenidad Teatro, Las Letras del Jaguar, Las Ojibrotadas, Agrafena, La Buerta de los Poetas, los coros Oropéndola y Lírides.
Que se abra el Telón
Es que el teatro siempre los ha llamado. Poco después de su nacimiento, La Casa Centro Cultural se llenó de teatro. Sus grupos residentes como también otras compañías locales, nacionales o internacionales, se han presentado en sus espacios. No obstante, persistía en sus gestores una inquietud permanente “Soñamos por mucho tiempo con un espacio digno para las artes escénicas. La Casa necesitaba un teatro para los grupos sin sede y para aquellos colectivos que nos visitaban de otras ciudades” afirma Juan David Belalcázar, director del centro cultural.
Y con más pasión que dinero, con el sueño a flor de piel, ocho años después de su creación, por primera vez se abre el telón de un espacio acondicionado para este fin. De esta forma nace el Teatro de La Casa Centro Cultural y con él su Escuela de Teatro, liderada por la directora Ana Milena Restrepo, maestra en artes escénicas y creadora prolífica de la ciudad.
Hoy el centro de Medellín y la ciudad celebran esta noticia. Siempre que haya teatro habrá preguntas sobre la vida, la humanidad, los sueños o el amor. Un nuevo teatro en el centro es una apuesta a un territorio dinámico, con agenda, a un centro para recorrer, padecer, sentir, disfrutar, compartir y habitar .
También puede interesarle: Bibliotecólogas del centro le dan vida a los libros en nuestro territorio