En el mes de junio llega uno de los ingresos extra más esperados por los colombianos, la prima de mitad de año. Por esto durante esta época es importante recordar las claves fundamentales para saber cómo gastarla, invertirla y ahorrar.
La prima de mitad de año corresponde a 15 días de salario y la fecha límite para su pago es el 30 de junio. Este ingreso es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores colombianos vinculados a una empresa mediante un contrato formal, excepto aquellos que están bajo prestación de servicios.
Errores que no debe cometer
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se estima que 8,7 millones de trabajadores recibirán la prima de servicios en este primer semestre de 2021. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria, las medidas de protección han afectado el ingreso de los trabajadores, por esto es previsible que en muchos casos este ingreso extra sea usado en su totalidad para subsanar pérdidas económicas ya existentes, comprometiendo la prima desde meses anteriores.
En otras ocasiones se cae en la tentación de gastarla de forma rápida e innecesaria, como en el caso de compras de electrodomésticos de mayor potencia, la compra de ropa de marca o los viajes vacacionales.
Ambos errores podrían resolverse mediante el uso de espacios de ahorro para necesidades a largo plazo. Lo ideal es evitar gastar la prima antes de recibirla.
Trate de dejar las deudas al día
Hay que tener en cuenta que la realidad económica de cada persona es diferente, por lo que no hay un consejo que funcione para todo el mundo. La coyuntura en la que se encuentra el país obliga a que cada quien revise su situación financiera actual para evaluar las posibilidades de uso de este ingreso extra.
De todas formas, para no malgastarlo se recomienda realizar un presupuesto de gastos e ingresos, en donde se priorice el pago de las deudas y se eliminen los gastos que disminuyen la capacidad de ahorro.
En caso de no haber deudas, crear un fondo de emergencia podría sin duda ser un buen uso del dinero extra.
No se olvide de ahorrar
A la hora de recibir un ingreso extra, siempre es recomendable buscar la forma de ahorrar un porcentaje de este. En ese sentido, una buena manera de hacerlo es empezar con fondos fiduciarios en pesos, que se pueden abrir con montos relativamente bajos. Recuerde, si existen obligaciones que no se han podido cancelar, procure primero realizar el pago o abono de estos préstamos.
El programa de Educación Financiera de BBVA recomienda dedicar mínimo un 10% de los ingresos de la prima al ahorro. El consejo de la entidad bancaria es depositar el monto en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o iniciar operaciones en un fondo de inversión. Por último, si se está pensando en adquirir vivienda, usar una cuenta AFC.