El uso de pólvora es una de las actividades que aumenta el número de quemados en el país cada año, especialmente en las fechas decembrinas cuando los colombianos celebran la Navidad y el Año Nuevo.
Como es imposible lograr que esta práctica cese entre los ciudadanos de un día para otro, es importante saber qué hacer y qué no hacer cuando se presenta una situación que involucra un accidente con fuego.
La fisioterapeuta Liliana Arango, quien por más de una década ha sido miembro del equipo del pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación, aconseja cómo actuar frente a una quemadura.
Lo primero y quizá lo más importante es que después de que ocurra un accidente con fuego no se debe aplicar ningún tipo de remedio casero. Si bien es cierto que dan una sensación de frescura en el momento de aplicarlos, ya la lesión está instaurada así se le aplique cualquier cosa posteriormente.
¿Por qué son tan problemáticos los remedios caseros?
Porque cuando no se retiran bien se convierten en el principal foco de infección. “En niños, por ejemplo, los padres en su afán por hacer algo aplican remedios caseros, como el aloe vera, pero si luego la institución médica que reciba al pequeño para su atención no hace un correcto lavado de este remedio, se convierte en portador de infecciones”, explica la profesional.
Puede leer también: Así afecta la pólvora el aire que respiramos todos en Medellín
Hay cuatro pasos muy importantes que se deben seguir:
- Enfriar la zona: Dejar la herida bajo agua corriente entre 5 y 10 minutos para contrarrestar la temperatura fuerte que recibió la persona y detener la propagación de la quemadura, esto sin importar el tipo de quemadura (por pólvora, líquidos calientes, por electricidad, etc.)
- Retirar la ropa: Si es posible, retirar prendas de vestir de las zonas afectadas. Esto solo si es posible.
- Cubrir la herida con material delgado, liso y sin peluzas: Esto se hace para proteger de infecciones que pueden entrar con facilidad ya que no hay piel.
- Trasladar al paciente al centro asistencial más cercano: Incluso el 123 funciona para ayudar al traslado de los pacientes.
Para conocer más información conéctate con el Podcast “Quemaduras y amputaciones: efectos físicos de las pólvora.”, AQUÍ