El barrio Prado es uno de los más antiguos que tiene Medellín, y un referente cuando se habla de arquitectura patrimonial en la ciudad. Inició como un proyecto de urbanización en 1926, liderado por el industrial Ricardo Olano en compañía de Enrique Moreno y Joaquín Cano, quienes se inspiraron en el barrio El Prado en Barranquilla, un ejemplo nacional del modelo de barrio jardín que se encontraba en auge en Europa en aquella época.
En la actualidad, el barrio Prado, que hace parte del centro de la ciudad, se encuentra en proceso de recuperación y ha sido priorizado por la administración actual con la creación del Plan Integral de Gestión de Prado.
Este plan consiste en una alianza público-privada entre la Agencia APP y Armada Inmobiliaria, para la creación de lo que será conocido como “Salón Prado”, un mercado gastronómico que busca reactivar la economía, el turismo y el fomento de la cultura en el sector.
De acuerdo con el gerente de Proyectos Especiales de Armada Gastro Proyectos, Jorge García, este “es un proyecto que nace realmente de un interés del barrio, de rescatarlo. Nosotros de hecho lo llamamos la segunda edad dorada de Prado. El proyecto se construye desde entender que el barrio se puede potencializar a través del uso comercial, gastronómico y turístico”.
Mediante un contrato de arrendamiento condicionado, el privado se encargará de rehabilitar el inmueble a cambio de su uso comercial por un período mínimo de 13 años.
Se estima una inversión de alrededor de $6.500 millones, proyectando la creación de unos 70 empleos directos y aproximadamente 150 indirectos, además de alrededor de 30.000 visitantes al mes.
El proyecto se encuentra en proceso de aprobación de diseños e inicio de intervención de obras. Se espera que para diciembre del presente año se haga la inauguración de la primera etapa de este mercado gastronómico.
Le puede interesar: Bibliotecas de Medellín tienen variada programación estas vacaciones
Por: Andrea Lara.