Algo está cambiando en la forma de consumir moda en Colombia. A la fiebre de comprar en línea, esa que tanto se disparó durante la pandemia, se le ha sumado otra modalidad que por años había vivido bajo la sombra del estigma: la ropa de segunda mano.
Según un estudio privado publicado por la empresa de consultoría de gestión, Consultamos, en Colombia el mercado de la ropa usada ha crecido en un 450% en los últimos cinco años y se estima que continuará con el alza al menos hasta 2025.
Iniciativas como Go Trendier, Garage Sale o Renueva tu Clóset, que comenzaron en el extranjero y fueron poco a poco abriéndose paso en Colombia, le dieron al mercado un vuelco total, pasando de ser una alternativa mal vista, a convertirse en una estrategia de moda y sostenibilidad. Sin embargo, la ropa de segunda no es una novedad y por años ha tenido un espacio importante en el mercado del centro de Medellín.
El Balcón
La Plaza Minorista es la despensa de granos, verduras y frutas de la capital antioqueña. Aunque se destaca por su comida fresca, esto no es todo lo que allí puede conseguirse. En un sector conocido como “El Balcón” se encuentra el mayor expendio de ropa de segunda de la ciudad. Son cerca de 40 locales que se caracterizan por la variedad de prendas y sus bajos precios.
Jeans de marca a $12 mil, botas de trabajo en perfecto estado por $15 mil, camisas de niña a $500 y de mujer por dos, tres o cinco mil pesos, incluso gabanes de marcas europeas por no más de 30 mil pesos, son una muestra de tesoros ocultos entre ganchos y montículos coloridos que ocupan todas las mesas disponibles del sitio.
“En ‘El Balcón’ encontré la chaqueta de Harley Davidson que hoy es mi favorita. Siempre me ha apasionado vestirme diferente, la ropa de colección, y aquí uno puede encontrar verdaderas joyas y comprar por montón con lo que no me alcanzaría ni para un par de tenis nuevos”, comenta Andrea Valencia Marín, clienta frecuente del lugar.
El éxito del negocio está en los muchos proveedores y la facilidad para comprar la ropa en grandes cantidades. Esta llega de todos lados, hay desde quienes la consiguen en los barrios de Medellín con conocidos, hasta quienes la piden a otras ciudades del país o a Estados Unidos, de donde llega en bultos de a 500 o 600 prendas, cuyo valor oscila entre los 400 y 800 mil pesos dependiendo de la calidad del contenido.
Así mismo, los comerciantes empacan y envían al Chocó, al Urabá, a la costa Caribe y a diferentes pueblos de Colombia, donde es recibida para revender.
Un negocio de antaño
Javier, o ‘el gato’ como mejor lo conocen, ha trabajado en el negocio de la ropa de segunda desde antes de que hubiera aprendido a hablar. Su mamá compraba y vendía en la Plaza Cisneros, o El Pedrero, en los tiempos en que aún no existía La Minorista. Hace 37 años, cuando el mercado municipal se trasladó hasta ese predio al lado del río, la familia de Javier lo hizo a la par. Desde entonces ha tenido su local en ‘El Balcón´.
“Es muy rentable, con esto hemos sacado adelante a toda la familia. Mi madre fue una mujer muy juiciosa, somos seis hijos y a todos nos enseñó a trabajar en esto. Con el dinero que hizo pudo comprar varias casas y después dejarnos los locales a nosotros”, comenta Javier mientras selecciona prendas para meter en un costal que ese mismo día se despachaba a Magangué.
En su almacén se puede encontrar de todo, patines, zapatos de gala para hombres, botas de trabajo, chaquetas, jeans, sudaderas, y lo que no tiene, seguro que sí se encuentra en la tienda que maneja su hermana, un par de puertas a la izquierda de la suya.
Beto es otro de los muchos vendedores en El Balcón, dice que su almacén se destaca porque siempre recibe a los clientes con una sonrisa; sin embargo, es imposible ignorar una sección contigua a su local principal que parece ser diferente a la mayoría.
“Esa tienda se llama American One, ahí tengo todo lo que es ropa americana. Hay chaquetas de colección que vendo hasta por 300 mil pesos,” explica el hombre mientras sus clientas llenan bolsas con faldas, zapatos de niño y hasta trajes de baño.
“Ahora ha crecido más la demanda, y va a seguir creciendo. Hay mucha gente vendiendo por internet y nosotros les proveemos”, concluye Beto. En definitiva, el negocio de la ropa de segunda mano no irá a ningún lado y en Medellín, el centro siempre será el lugar ideal para encontrarla.
Puedo vender ropa y zapatos personalmente
Hola. Tengo ropa para niña y joven citas para vender en buen estado donde o a que número me puedo comunicar. Gracias
En la minorista un día me compré unas.botas BOSS que más ame hasta que me aburrí de ellas en $5.000 hace casi 20 años, pero ese.el el sitio para comprar, son muchísimos localcitos llenos de tesoros si nos lleven y nos dejan sus teléfonos aquí para.no tener que ir hasta medellín
Hola!! A que número puedo comunicarme para vender ropa más que todo blue jeans en muy buen estado.
A quien le puedo vender ropa que he usado muy pocas veces, en excelente estado y de muy buena calidad??
seria bueno que dejaran algun contacto para pedir por mayor,
Me gustaría adquirir un bulto de ropa de segunda que esté en buen estado.
Yo tengo para la venta aproximadamente 200 prendas tel 3178209476
Hola Elidith dónde estás ubicada?
La ropa.que vendo es de muy buena calidad y algunos artículos es de diseñador colombiana de mujer y de hombre.chaquetas de paño elegantes para hombre de oficina
Y no es un bulto sino 10 prendas
Necesito ropa de segunda en buen estado gracias
Hola tengo ropa para vender me puedes llamar al 3115088683
Yo vendo pero sólo americana no nacional 3153284376 bucaramanga
Como me puedo comunicar con los provedores para montar mi negocio de ropa de segunda
Como me puedo comunicar psra mintar mi negocio de ropa de segunda
Yo tengo varias prendas en excelente estado que quiero vender! Ropa que me puse muy pocas veces, como me comunico contigo?