Recientemente, la administración distrital retomó la adecuación y mejoramiento del espacio público en la Avenida De Greiff, entre las carreras 52 (Carabobo) y 53 (Cundinamarca). La intervención abarca un área de 4.934 metros cuadrados y tiene como fin la conformación de andenes, un tramo de ciclorruta y nuevo mobiliario urbano.
Los trabajos permitirán concluir las obras asociadas al Paseo Bolívar II, cuya área de intervención fue de 16.845 metros cuadrados. Este proceso en la Avenida De Greiff permaneció suspendido durante seis años debido a la aparición de hallazgos arqueológicos que se relacionan con la presencia de un antiguo puente sobre la quebrada Santa Elena, afluente que corre por debajo de esta víal.
Durante la suspensión se adelantaron trámites ante el Ministerio de Cultura para permitir la finalización del proyecto. Recientemente, el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) dio su visto bueno para retomar las labores constructivas.
“En este sitio, hace aproximadamente seis años se encontraron unos hallazgos arqueológicos de importancia para la ciudad y en este momento vamos a culminar las obras civiles que consisten en unas losas de concreto y en un acabado en royal veta. También incluye la construcción de la ciclorruta que comunica los circuitos de La Playa y Bolívar”, manifestó el ingeniero Gabriel Cardona, de la Secretaría de Infraestructura Física.
Y aunque los hallazgos permanecerán cubiertos y por debajo de la Avenida de Greiff, en la superficie habrá señalética indicando su ubicación y aporte patrimonial a la ciudad. Se determinó que el puente está a cuatro metros de altura sobre el cauce de la quebrada y cuenta con 10 metros de largo.
“Aquí tenemos dos hallazgos arqueológicos. El primero, ubicado en el costado oriental, es un puente que comunicaba norte y sur de la ciudad sobre la quebrada Santa Elena. Es una calzada de 1.80 metros de ancho y es posible que esta calzada esté todavía por debajo de la carpeta asfáltica. El segundo descubrimiento que tenemos fue hacia el costado occidental del museo donde tenemos una cúpula en ladrillo cocido que cubre toda la quebrada y que permite el tráfico vehicular hacia el occidente de la ciudad”, agregó el arqueólogo Mauricio Roldán Llano.
En el área de intervención, costado sur de la Avenida De Greiff, se construirán 130 metros lineales de andenes y de ciclorruta para conectar con las ya existentes en La Avenida La Playa y el Paseo Bolívar.
En el sitio también se adecuarán redes de alumbrado público y redes húmedas de acueducto y alcantarillado. Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses y se espera que estén listos en agosto.
También puede interesarle: Pico y placa en Medellín segundo semestre 2023