Este martes Antioquia cerró el día con 7.077 casos activos de Covid-19, de los cuales 752 están en Medellín. La cifra preocupa a mandatarios y ciudadanía, especialmente cuando se tiene en mente el hecho de que hace unas semanas la cifra era poco menor a los 2.000.
Por esto la Administración local comenzó a estudiar las medidas a tomar para evitar un aumento mayor de contagios durante la Semana Santa.
A partir del jueves 25 de marzo habrá toque de queda, ley seca y pico y cédula en todo el departamento.
El pico y cédula operará con números pares e impares, de acuerdo con el último dígito de la cédula, iniciando el jueves 25 con impares y continuando el viernes 26 con los pares; no afectará el ingreso a restaurantes ni hoteles.
Para Medellín, las demás restricciones quedan así:
- Jueves 25 a lunes 29 de marzo: Toque de queda y ley seca entre las 10 p.m. y 5 a.m.
- Lunes 29 de marzo a miércoles 31 de marzo: Toque de queda y ley seca entre las 12 p.m. y 5 a.m.
- Miércoles 31 de marzo a lunes 5 de abril: Toque de queda y ley seca entre las 10 p.m. y 5 a.m.
Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, inicialmente las órdenes irán hasta el lunes 5 de abril, sin embargo, por el incremento en la cifra de ocupación de Unidades UCI, las restricciones podrían extenderse. Por este mismo motivo, también se está en conversaciones con la Secretaría de Salud de Medellín para hacer una habilitación gradual de Unidades de Cuidados Intensivos en los próximos días, buscando cubrir las necesidades el departamento.
“Muy posiblemente el jueves 25 de marzo, se tomará la decisión de declarar Alerta Roja Hospitalaria. Todo depende de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”, afirmó Suárez.
Puede interesarle: Energías renovables pisan fuerte en el centro
Semana Santa
Los mandatarios locales precisaron que, si bien las medidas no afectarán las celebraciones religiosas, ni habrá pico y cédula en las iglesias, sí se controlará el aforo.
Tras reunión con los obispos de las distintas diócesis, se definió que no se van a realizar procesiones en el territorio departamental durante la Semana Santa.
Las autoridades insisten con el autocuidado, recordando que la celebración no es tiempo para dejar de ser prudentes.
“No es conveniente una salida masiva de personas del área metropolitana a los demás municipios de Antioquia”, concluyó Luis Fernando Suárez.