Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la contención de grupos de encapuchados de la llamada “primera línea” que desataron actos de vandalismo, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Durante la jornada, no cesaron las actividades en el Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones preventivas y disuasivas de las autoridades en los puntos de la ciudad por los que se desplazaron las marchas.
Como balance, se reportó la agresión a dos uniformados del Esmad con explosivos artesanales, una agresión a una de las gestoras de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de las autoridades, la cual se dio en mayor parte en el sector de la carrera 80 con la calle 30, donde fue atacada la Estación La Palma del sistema Metroplús.
“Se llevaron a cabo tres actividades. La marcha convocada por el comité del paro no generó alteración en la ciudad. Tenemos otras dos, una de ellas de la ‘primera línea’ en sectores de Belén y otra, de colectivos feministas, en la Oriental y en San Ignacio. Lamentablemente, en la tarde-noche fue necesaria la intervención del Esmad. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia. En el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa”, informó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
Por su parte, CORPOCENTRO emitió el siguiente comunicado manifestando su vehemente rechazo al vandalismo en la ciudad y, principalmente, en la comuna 10 de Medellín.
También puede interesarle: Pichincha, otra vía del centro que se peatonaliza