Según datos recogidos por la alianza interinstitucional Medellín como Vamos, en el año 2020 la tasa de desempleo en la ciudad alcanzó la cifra más alta de los últimos 20 años, 18,7% para la zona urbana de Medellín y 18,3% para el Valle de Aburrá, experimentando incrementos históricos de 6,4 y 6,1 puntos porcentuales respectivamente. En términos de número de personas desocupadas, esto significó que en el Valle de Aburrá, en promedio, durante todo el 2020 hubo 367.667 desempleados.
En esta coyuntura negativa surge la iniciativa Qué Hay Pa´ Hacer, la alianza público-privada por el empleo en Antioquia. Es una estrategia de empleo de choque formal que pretende generar hasta diez mil puestos de trabajo para hombres y mujeres entre los 18 y 28 años, y así ayudar a reducir las brechas de desempleo en Antioquia y Medellín.
Esta alianza es posible gracias a un trabajo colectivo del que hacen parte la Gobernación de Antioquia, ANDI Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco Antioquia y Proantioquia con sus empresas afiliadas. Además, la invitación es a que otras empresas se sumen.
El proyecto se presenta a la comunidad con una oferta de 50 empresas, entre las que se encuentran varios grupos empresarial que se han vinculado a la iniciativa y que representan tres mil puestos de trabajo formal y de calidad. Las personas pueden acceder a la información y ser parte de la iniciativa visitando la página web www.quehaypahacer.com.co.
La problemática que motiva la estrategia
Entre 2019 y 2020, de acuerdo con Medellín Cómo Vamos, la tasa de desempleo juvenil en el Valle de Aburrá aumentó de 19,2% a 27,1%. Además, en 2020 la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes del Valle de Aburrá alcanzó 31,7%, incrementándose 8,7 puntos porcentuales; mientras que para los hombres jóvenes fue 22,7%.
Sin embargo, según el DANE, la tasa de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá en el segundo trimestre de 2021 fue de 16,1%, es decir, 9,1 puntos porcentuales menos que en igual período de 2020. El compromiso de la alianza, y su principal motivación, es seguir reduciendo este indicador.
Estrategias vinculadas
Para la cumplir con la meta de generar empleos formales en corto plazo, Qué Hay Pa´Hacer se articuló con las iniciativas ReactívaT y la Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes de Comfama, de la que también hacen parte Proantioquia, Grupo Argos y otro importante número de impulsoras.
ReactívaT – Movilización por el empleo juvenil, es la estrategia de Comfenalco Antioquia para brindar oportunidades laborales a los jóvenes, los más afectados por la tasa de desempleo en Antioquia. El programa busca movilizar a jóvenes en el segundo semestre de 2021, para que vivan procesos de gestión de oportunidades de empleo, emprendimiento y formación, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.
También puede interesarle: La sede centro de la Cámara de Comercio ya está prestando servicio