A partir de este jueves 7 de abril de 2022, el puente vehicular de la Avenida del Ferrocarril sobre la calle San Juan, cercano al Centro Administrativo La Alpujarra y a Plaza Mayor, recibirá trabajos de mantenimiento.
Las obras durarán entre dos y tres semanas, y durante este tiempo será necesario realizar cierres viales. Inicialmente se contempla la restricción del paso por los carriles internos o contiguos al separador central del puente. Posteriormente, se habilitarán esas franjas para cerrar los carriles ubicados en ambos extremos de la pasarela vehicular. En todo momento se tendrá un carril habilitado por cada sentido y por ellos solo se permitirá el paso de los buses de Metroplús y de las rutas de transporte público.
Los demás conductores que transiten por la Avenida del Ferrocarril no tendrán acceso al puente sobre la calle San Juan y deberán hacer uso de la glorieta para continuar sus recorridos hacia el norte o hacia el sur. El sitio contará con señalización permanente para ayudar a los usuarios de la vía.
“Tendremos agentes de tránsito de manera permanente en la zona para estar orientando a los conductores, haciendo el respectivo control y adoptando acciones para reducir los impactos del cierre. Recordemos que solo podrán ingresar al puente los buses de Metroplús y de las rutas de servicio público”, agregó Dayro Alberto Correa, subcomandante de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.
Las obras
El puente cuenta con 154 metros de longitud y tiene cuatro carriles vehiculares, y es uno de los más transitados en Medellín. Diariamente, según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, por dicha pasarela cruzan cerca de 11.000 vehículos entre particulares y públicos. Además, también es zona de tránsito para 280 buses del sistema Metroplús.
Estos trabajos se centrarán en la recuperación de las ocho juntas del puente, permitiendo que la estructura sea más estable y garantizando una movilidad vehicular en óptimas condiciones de seguridad
“El puente de la Avenida del Ferrocarril es muy importante para la movilidad en la zona céntrica de Medellín y, debido a su alto uso, ya presentaba deterioro en las juntas. Las juntas son espacios entre las placas de concreto, necesarios para soportar las cargas del puente. Sin embargo, ya era necesario intervenirlos para que la estructura adquiera más años de vida y para evitar que los vehículos que por allí cruzan caigan demasiado fuerte al pasar por esos ellos”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
Mientras termine el proceso, la ciclorruta paralela a la glorieta de la calle San Juan, que cruza por debajo del puente, funcionará de manera compartida para peatones y biciusuarios.