Una de las alianzas con la Alcaldía de Medellín que generó más orgullo a Comfama, fue la restauración del Edificio Vásquez, un espacio patrimonial icónico de la ciudad, testigo de nuestra historia, que estuvo en ruinas durante décadas hasta que, en 2003, Comfama llegó a un acuerdo con la Administración Municipal para recuperarlo y ponerlo al servicio y disfrute de la ciudadanía.
Esta intervención demandó en su momento una inversión cercana a los $3.900 millones que fueron asumidos por la Caja de Compensación y que se usaron para levantar las ruinas que el paso del tiempo dejó en la obra arquitectónica del francés Charles Émile Carré. Asimismo, durante estos 18 años, se hicieron responsables de los gastos de mantenimiento y operación de este bien patrimonial.
Sin embargo, hace unos días, la entidad recibió un comunicado por parte de la Alcaldía, mediante la cual se les invita a dar por terminado, de forma bilateral y anticipada, el contrato de arrendamiento que se tiene del Edificio Vásquez, cuya terminación estaba prevista para el 26 de enero de 2023.
Hechas las consideraciones y sin dejar de lamentarlo, Comfama informa a la ciudad que se despide con gratitud de su más apreciada sede.
“Sentimos algo de tristeza al entregar esta sede, la cuidamos con cariño por su naturaleza patrimonial e, igualmente, la llenamos de oportunidades, de cultura, de educación. El edificio antiguo ha sido la sede para la esperanza, fue la casa del Fondo EPM, de la escuela de software Holberton, de servicios para pensionados y de muchos programas de educación para la vida. Esperamos que la Alcaldía la cuide mucho, la mantenga abierta al público, que no pierda su vocación de servicio”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.
Actualmente, en el Edificio Vásquez, Comfama ofrece servicios de educación, cultura, créditos, subsidio, empleo y emprendimiento, y encuentros empresariales. Cada año presta en esta sede cerca de 110.000 servicios para afiliados y no afiliados, donde se destacan ofertas de empleo y la matrícula de 20.000 estudiantes en diferentes programas. Desde que comenzaron su operación, en 2006, han matriculado a unas 300.000 personas en sus programas de educación para la vida, impactado una población cercana a 1 millón 500 mil personas. Además, en la sede del Edificio Vásquez funciona actualmente Holberton School, una de las primeras escuelas de desarrollo de software de la ciudad, que cuenta con más de 300 estudiantes.
La entidad ha dado respuesta a la Alcaldía de Medellín solicitando tiempo para coordinar las acciones que les permitan una restitución satisfactoria del inmueble, cuyas fechas y actividades serán acordadas por ambas partes, minimizando con ello el impacto que se puede generar en la entrega.
“Queremos sugerir respetuosamente a la Alcaldía, comprometer todos los medios y recursos para el cuidado de este espacio patrimonial, el cual nos hemos asegurado de mantener en su mejor condición de acuerdo con nuestro compromiso de resaltar y conservar la cultura y el patrimonio. Además, les sugerimos reconsiderar el uso para oficinas administrativas. Los espacios patrimoniales, pensamos en Comfama, deberían estar siempre abiertos para los ciudadanos, llenos de vida, con contenidos y servicios que permitan apreciar mejor el patrimonio y que, al mismo tiempo, sirvan como conexión entre el pasado que exaltan y el futuro que se crea cada día, con nuestros actos y nuestras palabras”, reiteró Escobar Arango.
Este alcalde no puede ver algo que funcione bien, porque lo tiene que cambiar. Esperemos unos años y veremos la desidia para hacerle mantenimiento y pronto lo veremos tal como estaba antes de que estuviera en manos de Comfama.
Con esta Noticia y la anterior, relacionada con el Jardín Botánico, mi desconcierto con las acciones de la actual administración municipal va en aumento.
Como así q un acuerdo bilateral para entregarlo? No será mas bien unilateral desde la alcaldía? Me consta su buen uso por parte de comfama. Amanecerá y veremos q pasará allí. Q pesar q tengamos q estar tan prevenidos con las decisiones del alcalde. Me duele la ciudad de todos, Medellin!!
Y siguen los desaciertos de nuestro foráneo alcalde.
ojalá lo conserven bien y qué bueno que se utilice para las diferentes secretarias y organizaciones sociales y culturales que no tienen sede. Hay mucho espacio allí. Qué opinan?
No podemos permitir que este alcalde se salga con las suyas, RESPETO para nuestra ciudad y todos los ciudadanos
Esto se hizo para adecuar algunas dependencias de la alcaldía allí ya que no se justificaba estar pagando arriendo en otros inmuebles teniendo este.
Esto se hizo para adecuar algunas dependencias de la alcaldía allí ya que no se justificaba estar pagando arriendo en otros inmuebles teniendo este.
No entiende uno que está tramando este alcalde con la ciudad, dañando lo que funciona bien!!
A mi de este alcalde no me sorprende nadA
En que irá a terminar este patrimonio histórico y cultural de Medellín en manos de un alcalde que ha demostrado que piensa acabar con todos los iconos de la ciudad.. Como le decisión sobre el Jardín Botanico.
Felicitaciones Comfama por haber compartido este bien cultural con la sociedad
Va acabar con EPM, jardín botánico, edf.vasquez,luego que seguirá,lo mismo que hizo su jefe petro.julio
Que porqueria de alcalde esta acabando con todo pero todo se le va a devolver y a su familia revocatoria yaaaa
Me parece muy raro que el alcalde quiera dar por terminado un contrato q no ha terminado la vigencia, además es un bien público y es el servicio q esta prestando actualmente, yo les sugiero hablar con los concejales ya q ese señor esta actuando muy raro. Hagan lo posible y lo imposible pata no entregar hasta el vencimiento del contrato.
Lamentable esta decisión de la Alcaldía, sobre todo con una entidad que fuera de los servicios que presta a la comunidad como Caja de Compensación Familiar, se preocupó por el sostenimiento y mantenimiento y buén uso de este edificio, ícono arquitectónico y orgullo de la ciudad y sus ciudadanos, los cuales siguen sufriendo con estas traumáticas decisiones de una administración débil, con poco sentido de pertenencia por su patrimonio, poco recursiva y desinteresada para gestionar a favor de la ciudadanía, sobre todo la de bajos recursos económicos. Una administración en donde se siente y se vé que sólo prima para esta sus propios intereses.
Dios nos ampare de tanto desgreño administrativo. Respetemos el patrimonio de nuestra Medellín. Sin ley del embudo.
Dios es nuestro protector y guía.
Que atropello, quien la pude cuidar mejor que Comfama? con honradez, para el uso y servicio de la ciudadanía, así es que se cuidan los patrimonios, y no dejarlos acabar…
Duele tanto desgreño administrativo
Que otro espacio “debe cambiar su destino”?
Hay que pensar con claridad, sin egoísmo, sin ley del embudo.
Lamentable esta decisión de la Alcaldía, sobre todo con una entidad que fuera de los servicios que presta a la comunidad, se preocupó por el mantenimiento y sostenimiento de este edificio, ícono arquitectónico y orgullo de la ciudad y sus ciudadanos, que siguen sufriendo con estas traumáticas decisiones de una administración débil con poco sentido de pertenencia, poco recursiva para gestionar a favor de la ciudadanía de bajos recursos económicos y donde priman sus propios intereses!
Me duele!!!
No hay derecho, este alcalducho todo lo bueno que venia operando en Medellín, lo está malogrando.
De acuerdo. Parece que quisiera acabar todo aquello que es orgullo paisa.