Sorprendidos de manera negativa quedaron los artesanos del tradicional Mercado Sanalejo al enterarse que el evento, que por décadas se ha realizado el primer sábado de cada mes, no comenzaría en enero como de costumbre, sino que deberá ser pospuesto hasta febrero.
Este percance, al parecer, se debió a la situación financiera que dejó la Administración Municipal saliente. Por falta de recursos, el primer encuentro de 2024 debió programarse para febrero.
“Es la primera vez en la historia que pasa esto, que comencemos el año sin Sanalejo; todo por la mala administración que salió”, aseguró el representante de la Mesa de Artesanos, Elkin Usquiano.
La Secretaría de Cultura está en la búsqueda de recuperar los espacios de diálogo y tejer puentes para dignificar la labor de los artesanos del Parque Bolívar, para que desarrollen sus actividades en un sitio limpio, seguro y donde su economía se fortalezca.
“Quiero que me conozcan y nos miremos siempre a los ojos. Yo llegué a la secretaría para recuperar la confianza. No es un secreto que la administración saliente les prometió un Sanalejo en enero, pero no nos dejó los recursos. A pesar del panorama financiero, vamos a hacer que Sanalejo resurja”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Manuel Córdoba.
La Alcaldía de Medellín mantendrá comunicación permanente con los artesanos, para que el trabajo se haga de manera articulada y se fortalezcan los lazos; lo que permitirá recuperar espacios y actividades como Sanalejo.