Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 28 de septiembre, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y un equipo técnico, atendió la emergencia reportada en el barrio Boston, donde un edificio de cinco niveles presentó un deterioro súbito.
Según sus habitantes, se escuchó un fuerte sonido y posteriormente hubo un movimiento en la edificación.
“Al llegar al lugar, los Bomberos constataron que el edificio presentaba grietas en columnas y estructura y que se presentó rompimiento de vidrios en ventanas en alguno de los pisos. De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas y se activó un equipo técnico”, expresó Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd.
De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas. Adicionalmente, se hizo un cierre de la calle 55 entre las carreras 41 y 42.
De las personas evacuadas, cuatro recibieron el auxilio habitacional, tres decidieron pasar la noche en hotel y 11 se autoalbergaron.
En el último nivel de la estructura habitan dos adultos mayores quienes, hasta el momento, se niegan a evacuar la vivienda y no han recibido a la comisión social para adelantar el censo y el proceso de auxilio habitacional.
El censo inicial realizado da cuenta de 19 personas evacuadas. Los vecinos manifestaron que seis más se encuentran fuera de la ciudad. Además, se evaluaron viviendas aledañas para determinar si pueden estar comprometidas.
Luego de esta visita de inspección del equipo técnico riesgo, se evidenció una falla estructural en una columna del primer nivel, que hace parte del sistema estructural de la edificación. Por eso, se recomendó, adicionalmente, la evacuación temporal de una vivienda contigua.
Alcaldía de Medellín activó comisión social para atender a familias evacuadas preventivamente de edificio en Boston.