Dos obras que fueron pensadas en el beneficio de la comunidad y en el medio ambiente.
Por: Luisa Fernanda Rodríguez J
El carril exclusivo de Metroplús por la Avenida Oriental y el parque del barrio Prado son dos obras que están próximas a inaugurarse, pues su avance está entre el 95 y 98 por ciento. Ambas no sólo beneficiarán a la comunidad circundante, sino que aportarán a una buena movilidad, al esparcimiento y al turismo.
El primer proyecto estaba programado para que fuera de seis estaciones, pero el convenio interadministrativo firmado en 2019 entre la empresa Metroplús y el Municipio de Medellín, contó con un presupuesto cercano a los $30 mil millones, que alcanzó solo para cinco estaciones. Cuando se dio inició al proyecto, en la administración del alcalde Federico Gutiérrez, se anunció que la primera estación (Catedral) estaría lista en diciembre de 2019, y que las demás en el primer trimestre de 2020, lo cual no sucedió.
La sexta estación iba a quedar frente al centro comercial Premium Plaza. Se construirá solo si llega a ser necesaria.
Ya con un retraso y posterior declaratoria de pandemia, las obras fueron suspendidas por varios meses; su reinicio tuvo inconvenientes por problemas en la negociación de algunos términos posteriores entre el contratista y Metroplús, y para completar también hubo retraso en la importación de los equipos de automatización para abrir y cerrar las puertas, lo que llevó a incumplir una segunda promesa de inaugurar las obras el 31 de enero pasado. Sin asegurar fecha exacta, se cree que a mediados de febrero entrará en funcionamiento, explicó el exgerente de la empresa, James Gallego.
Aunque ya la Línea 2 de Metroplús transita sobre esta vía, lo novedoso es que ya no será con carril compartido, sino exclusivo, es decir, en la Avenida Oriental seguirán existiendo dos carriles para el servicio público como está hoy, y un carril solo para los buses de Metroplús, que estará separado con una especie de bolardos con el fin de que sea respetado.
Otra de las novedades de la iniciativa son las ecoestaciones, las cuales tendrán árboles y zonas verdes, lo que mejorará el entorno y aportará al medio ambiente.
En la actualidad esta línea de Metroplús moviliza a 15.000 pasajeros en un día típico laboral, pero según las proyecciones de oferta y demanda que hizo el Área Metropolitana habrá un aumento de usuarios de casi 16%, que tendrán acceso a las estaciones Perpetuo Socorro (San Diego), Barrio Colón (calle Los Huesos con la Avenida Oriental), San José, La Playa y La Catedral (frente del “Edificio de los Espejos”).
Parque para muchos públicos
Una de las quejas de la comunidad del centro es la falta de parques para el esparcimiento de los habitantes, por ello la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) construyó un espacio con ese fin, de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2014.
Para ello adquirió múltiples bienes, entre los que se destacan un parqueadero y un pequeño edificio donde se ubicaba la comunidad indígena Chicariguá, la cual fue trasladada. La inversión es cercana a $6.700 millones. Entre las particularidades de este parque de 5.000 metros cuadrados, está su novedoso concepto arquitectónico, ya que se quiso conservar algunas fachadas con enredaderas. “Lo que se busca es establecer que la naturaleza vuelva y retome los espacios del urbanismo”, aseveró Jorge Armando Alarcón, subgerente de Ejecución de la EDU, quien añadió que este lugar es único en Colombia.
Aunque el parque será por niveles, tendrá senderos peatonales alrededor, adecuados para personas con movilidad reducida que permitirá una vista panorámica atractiva para los visitantes. En las áreas verdes la vegetación será de especies propias de esta zona de la ciudad.
Para la seguridad de todos, el parque tiene cinco cámaras monitoreadas por la alcaldía y estará totalmente iluminado.
El Subgerente de Ejecución de la EDU recalcó que algo destacable del parque es el proceso constructivo, puesto que “todo el material de las demoliciones de las viviendas que existían ahí se recicló.
Fueron casi 4.000 metros cúbicos de material que se volvieron a utilizar, inclusive algunos elementos de madera que hacían parte de la cubierta se emplearon para las bancas. El concepto arquitectónico y de obra civil es bastante interesante y permite a los vecinos poder disfrutar de un espacio bonito, adecuado, moderno”.