Tras el aumento de casos de dengue en el país, investigadores de la Universidad del Rosario, se han interesado por el comportamiento de esta enfermedad y su nueva variante Cosmopolitan.
Durante el 2021 el Instituto Nacional de Salud reportó 52.376 casos de contagio, en 2022 se registraron 68.126 casos y en 2023 se presentaron 131.784. En último boletín emitido por este instituto, con fecha de corte el 18 de mayo de este año, se han notificado 147.136.
Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad resalta la urgencia de establecer si puede haber una dominancia de la variante Cosmopolitan del dengue en Colombia.
“Necesitamos una ruta clara para la prevención del dengue a partir del control y monitoreo de vectores, de la vigilancia de casos y de la evaluación genómica. Pero también es muy importante generar conciencia sobre los mecanismos de transmisión y que la gente entienda que es una enfermedad que se puede prevenir”.
El mosquito Aedes aegypti habita en casi toda la geografía nacional, desde los departamentos cerca a los océanos Atlántico y Pacífico, hasta los Llanos Orientales y en las selvas del sur. Según el Boletín Epidemiológico del INS, el 77,5 % de los casos a nivel nacional en 2024 proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.
Mientras avanzan estas investigaciones, Ramírez hace un llamado a priorizar al dengue como problema de salud pública y a hacer énfasis en su prevención y control de una forma integral.
Le puede interesar: Gobernación abrió convocatoria Estímulos e Iniciativas Antioquia 2024
Por: Andrea Lara