Por: Redacción Centrópolis.
En agosto pasado, la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín lanzó la convocatoria Territorios que Inspiran, dirigida a los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos de la ciudad, con la cual se invitaba a proponer estrategias de movilización enmarcadas en diferentes programas estratégicos de la administración.
Uno de esos programas corresponde a “Medellín Tacita de Plata”, que está enfocado en promover espacios públicos limpios, en buen estado y agradables para el disfrute de la gente, fortaleciendo la corresponsabilidad y cultura ciudadana.
Para el caso específico del centro de Medellín, por esta zona de la ciudad transitan aproximadamente un millón trescientas mil personas diariamente, que han sido testigos de prácticas que deterioran su calidad de vida, como la disposición inadecuada de residuos sólidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS presentó a esta convocatoria la estrategia “Nuestro espacio, nuestra responsabilidad”, que busca revertir esta tendencia negativa, enfocándose en fomentar un sentido de pertenencia y responsabilidad entre los comerciantes y ciudadanos que hacen vida en el centro, para volver a hacer de Medellín una ciudad limpia.
Un poco acerca del proceso
La estrategia se planteó para tres barrios: La Candelaria, Boston y Bomboná, donde hay diferentes zonas con problemas de mala disposición de basuras.
Para definir los lugares específicos de cada barrio, se hicieron recorridos con el objetivo de identificar las zonas a impactar, además de entrevistas con líderes de Juntas de Acción Comunal y ediles de la Junta Administradora Local de la comuna 10, dando como resultado la elección de los tres espacios: Parque de Boston, Estación Pabellón del Agua del Tranvía y la esquina de la Calle Maracaibo con El Palo.
Posteriormente se contactó a Emvarias y a diferentes secretarías de la Alcaldía para acompañar los recorridos de sensibilización por los sectores escogidos y se diseñó material gráfico para entregar a comerciantes y empleados de los locales que se impactarían.
Nuestra aspiración
Al desarrollar este proyecto, desde CENTRÓPOLIS aspiramos a generar un cambio en la forma en que una porción del comercio y habitantes del centro se relacionan con su entorno. Queremos contribuir a la construcción de un espacio que refleje el valor histórico, cultural y comercial de esta área vital para la ciudad, promoviendo la adopción de hábitos que favorezcan la limpieza y el respeto por el espacio que compartimos.
La falta de apropiación del centro, donde muchos lo ven solo como un lugar de tránsito, ha llevado a la acumulación de basura, la ubicación de zonas de reciclaje irregulares y la presencia de habitantes de calle quienes aprovechan la situación para hurgar en las basuras ocasionando problemas de salubridad en el espacio público y afectando la imagen y la convivencia ciudadana.
El proyecto es un paso clave para recuperar el orden y la limpieza del centro de Medellín. Con la colaboración de todos, “Nuestro espacio, nuestra responsabilidad” busca transformar la forma en que los medellinenses interactuamos con el entorno, devolviendo al centro el carácter de “Tacita de Plata” que históricamente le dio reconocimiento en todo el país.