Arrugas, manchas, refranes, oraciones, nombres, direcciones o teléfonos, son fáciles de encontrar en los billetes que manipulan los colombianos diariamente. El ponerle bigote a Policarpa, doblarlo para hacer aviones o utilizarlos como libreta de apuntes, son algunas de las razones por las que a diario miles de billetes tienen que salir de circulación antes de tiempo. Reponerlos cuesta a los colombianos más de seis mil millones de pesos al año.
¿Por qué es caro producir papel moneda?
Según la constitución de Colombia, el Banco de la República es el encargado de emitir el dinero que requiere la economía para su normal funcionamiento. La entidad elabora y pone en circulación, por medio del sistema financiero, los billetes y monedas de las diversas denominaciones.
La producción de estos últimos comienza con una meticulosa labor artística y de diseño, en la que se estipula el motivo que se pretende exaltar en el papel, incorporándole las debidas características de seguridad para prevenir su falsificación. Es aquí donde aparecen los altos precios.
Aproximadamente el 60% del costo de producción de un billete está asociado con las características de seguridad que se integran al papel, como son la marca de agua, los hilos de seguridad, las fibrillas, entre otros; y casi el 20% corresponde al costo de las tintas especiales que se utilizan y que aportan un nivel de seguridad adicional, por tratarse de tintas resistentes a agentes químicos, al agua y al calor, entre otras.
Estos costosos elementos de seguridad que tienen los billetes, como la textura del papel, la impresión de alto relieve y la tonalidad variable de las tintas, se utilizan pese a su precio porque tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación. Pero, a pesar de esto, se ha encontrado que el público es presa fácil de los falsificadores, quizá por no saber reconocer debidamente los dispositivos de seguridad de los billetes, desaprovechando así el esfuerzo que hace el Banco al incorporar todas estas características de verificación de autenticidad.
¿Cómo se dañan los billetes?
Aunque todos los billetes salen de la imprenta del Banco de la República en óptimas condiciones para la circulación, el maltrato posterior que dan algunos ciudadanos al efectivo acorta su vida útil. Por esto la institución se ha encargado durante años de realizar talleres pedagógicos dirigidos a todo tipo de público sobre el buen cuidado del dinero.
Entre las causas de deterioro que han identificado, algunas de las más frecuentes están relacionadas con escribir o dibujar sobre los billetes, mancharlos con tinta o ponerles sellos, doblarlos, ponerles grapas o ganchos de cosedora, mojarlos o realizar pruebas drásticas y equivocadas para confirmar su autenticidad (frotarlos con fuerza, rasgarlos con la uña, estirarlos, arrugarlos completamente o tratar de sacarles el hilo de seguridad).
¿Cómo cuidarlos?
Existen formas sencillas de cuidar los billetes, que podemos aplicar en el día a día.
- Protegerlos de arrugas. Guardarlos en la billetera o en un lugar donde no se doblen demasiado.
- Ni una gota de agua. Mantenerlos siempre en un lugar seco porque el papel moneda, a pesar de ser resistente al contacto con líquidos, dura menos tiempo con la humedad.
- No pintarlos. Si se tienen ganas de dibujar, escribir o hacer una suma, nunca hacerlo sobre los billetes, utilizar un papel distinto.
- Mantenerlos lejos de la cosedora. Si se necesita pegarle un papel o juntar varios billetes, hacerlo utilizando bandas de caucho o clips.
- No dañarlos para verificar su autenticidad. Si se quiere comprobar que los billetes no son falsos, hay muchas formas de hacerlo sin maltratarlos.
- Utilizar la información suministrada por el Banco de la República en su sitio web para reconocer los elementos de seguridad de los billetes colombianos.
En el caso de las monedas:
- Alejarlas del agua. Evitar guardarlas en sitios con exceso de humedad o contacto permanente con líquidos o corrosivos.
- No perforarlas, brillarlas con abrasivos, no doblarlas o martillarlas.
- No utilizarlas como instrumentos para abrir otros elementos metálicos, de tal manera que el borde no se talle.
- Evitar pintar o rayar con elementos metálicos. Cada año el Banco de la República debe hacer un millonario gasto para reponer el papel moneda que se lleva a proceso de destrucción de forma temprana debido al maltrato en su uso.
Por último, antes de elegir qué trato darle a su efectivo, piense que los billetes son patrimonio de todos los colombianos y cuidarlos es un reflejo de cultura.
También puede interesarle: ¿Qué significan nuestras tradiciones navideñas?