Hace menos de dos semanas el gobierno nacional anunció la llegada a Colombia de la variante Delta del COVID-19 que según los estudios realizados es mucho más agresiva que las demás cepas que han hecho presencia en el país a lo largo de los últimos 18 meses. Por eso Ni tan relajados, Ni tan tranquilos.
Los expertos en el tema hablan de un posible cuarto pico en los meses de septiembre u octubre, una vez la cepa Delta se haya irrigado por todo el país. Ello sería supremamente grave no sólo para el sistema de salud sino también para la economía nacional, que no ha podido recuperarse debido a las jornadas de paro y protestas nacionales.
En el ámbito local, el centro ha sido el territorio más afectado en los últimos meses por las continuas protestas y actos vandálicos que han destruido propiedades públicas y privadas y han dañado mobiliario que ya no pueden disfrutar los ciudadanos.
La llegada de esta nueva cepa nos exige seguir cuidándonos y tomar todas las medidas de autoprotección, no sólo para evitar nuestro propio contagio sino también el de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo.
En el ambiente ya es palpable el relajamiento en el auto cuidado, especialmente de aquellos quienes ya han sido vacunados. Nada más grave cuando aún tenemos un importante grupo poblacional que no ha podido acceder a la vacuna por su edad y otros porque han declinado la posibilidad de recibir los biológicos, lo que retrasa el programa de vacunación y la inmunidad de rebaño tan necesaria para superar la pandemia.
Es importante anotar que hace algunos días el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a raíz del aumento de casos por la variante DELTA dijo que no será ni la última ni la más peligrosa.
Al respecto expresó que “cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”.
Por otro lado, la directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección.
Finalmente, Maria Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus en la OMS, ha informado en diferentes escenarios que el virus ha estado evolucionando desde que apareció, y que actualmente rastrean cuatro cepas (Alpha, Beta, Gama y Delta), las cuales seguirán evolucionando, hasta el punto de que algunas serán preocupantes.
Con ese escenario, desde el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS y CORPOCENTRO acompañamos los llamados que los gobiernos nacional, regional y local vienen haciendo para seguir cuidándonos, para no relajarnos y mantener los distanciamientos necesarios que eviten propagar las nuevas cepas.
Si usted aún no se ha vacunado, hágalo, no solo por su vida sino para proteger a sus seres queridos. Si ya recibió la primera dosis y ha evitado ponerse la segunda, acérquese a cualquier punto de vacunación y complete el ciclo para tener la mayor protección, y si usted ya tiene el esquema completo, siga cuidándose, porque este momento no es para estar ni tranquilos ni relajados con el COVID-19.
También puede interesarle: Los Ángeles, el barrio obrero del centro