Más de 40 artistas, gráficos, escritores, compositores musicales e intérpretes, participan de la exposición.
Por: Valentina Castaño Marín
El 2020 fue un año de sorpresas, una pandemia inesperada cambió las dinámicas globales y obligó a la humanidad a replantearse su entorno y su relación con este. El escenario de cambio forzoso, donde se puso en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad y nuestros sistemas, significó el espacio perfecto para impulsar una ola de creatividad entre el sector artístico, ansioso por compartir su propia visión sobre los efectos de la pandemia.
En Medellín, tres entidades hermanas, Museo de Antioquia, Universo Centro y la Orquesta Filarmónica de Medellín, tuvieron la idea de reunir estas expresiones artísticas “nacidas en cuarentena”.
“La idea es que nos hacemos menos frágiles unos con otros, tenemos el poder de la reflexión y de llevar por las plataformas del arte otros aspectos que soportan el texto dominante del momento; el resultado es una propuesta artística, musical y literaria de lo otro, lo nacido en cuarentena. Fue una idea debatida y construida con mucho sentido hasta el último día y que se respalda con el apoyo de COMFAMA y su iniciativa #ElPoderdelaCultura,” explica Juan Guillermo Bedoya, director de comunicaciones del Museo de Antioquia.
La exposición Nacido en Cuarentena se inauguró el 3 de diciembre, con la presentación del Concierto Incierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Interpretaron cinco composiciones inéditas alrededor de los temas de la pandemia. El llamado convocó a más de cuarenta artistas con diferentes experticias, entre ellos Adolfo Bernal, el Colectivo La Ración, Pachamama, La Plaga, Yenny León, Laura Mora y Juliana Restrepo.
“Como dicen sus curadores, Carlos Uribe y Víctor Muñoz, lo que trae la exposición Nacido en Cuarentena es una plataforma del pensamiento actual más que de una cronología de obras. Encontraremos escritores jóvenes con experiencia, otros emergentes; artistas visuales con carrera en la gráfica urbana. El referente de la colección del museo es una selección de tres carteles de Adolfo Bernal, artista pionero del lenguaje de acción urbana en el país,” continua Bedoya.
La museográfica tiene la ocupación de las dos salas temporales del Museo de Antioquia (Norte y Sur), y en la sala intermedia, se proyecta el trabajo fotográfico de Juan Fernando Ospina, director de Universo Centro, quien registró y compuso una crónica visual de la transformación del espacio público a lo largo de la cuarentena. Esta exposición, abierta y necesaria para detenerse y repensarse, podrá visitarse hasta el próximo 20 de febrero en las salas temporales del Museo de Antioquia.