En pleno fenómeno de El Niño en Colombia, y ante el incremento de incendios forestales registrados en los últimos días, el Ministerio de Educación ha convocado a la comunidad para que adelanten las acciones necesarias que permitan mitigar el impacto de la situación.
En este sentido, desde el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, se comenzaron a realizar campañas de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo orientadas a la protección de la población y el medio ambiente.
“Hacemos un llamado a las Secretarías de Educación de todo el país para que orienten a los establecimientos educativos en la activación de los Planes Escolares de Gestión Integral del Riesgo e integren los Proyectos Ambientales Escolares a sus planes de estudios; integrando temáticas de Educación Ambiental que contribuyan a fomentar una cultura de cuidado por el ambiente y ofrecer herramientas para la prevención y protección de la comunidad”, señaló la ministra de educación Aurora Vergara.
De igual manera, la funcionaria aseguró que es muy importante que desde los centros educativos y los hogares se impulsen prácticas pedagógicas para que la comunidad, especialmente niños y jóvenes, estén preparados ante eventos de desastre.
Aquí algunas recomendaciones para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los incendios forestales:
- Mantenerse atento a las señales de alarma y seguir siempre las indicaciones del personal docente o directivo de los establecimientos educativos.
- Seguir las rutas de evacuación identificadas en las instituciones educativas, actuando con precaución y animando a las demás personas a hacerlo también.
- Ante la presencia de humo o ceniza mantener las puertas y ventanas cerradas, y de ser posible ubicar un paño húmedo en ellas.
- Abstenerse de realizar actividades (principalmente deportivas) al aire libre.
- Se recomienda el uso permanente de tapabocas.
- Informarse únicamente a través de canales oficiales de las autoridades locales o medios de comunicación, con el fin de evitar la propagación de información falsa.
- Abstenerse de ir a los lugares de emergencia y seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los organismos de socorro.