Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que reforzaría la seguridad de la ciudad con el apoyo de más de 2.268 efectivos de la Policía, para garantizar el orden durante la jornada.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía que esté atenta para que nos den información, porque estos grupos criminales podrían actuar ya sea dejando artefactos explosivos, haciendo voladura de torres o colocación de símbolos en el territorio. Podrían infiltrar marchas, pacíficas o no, por eso mi recomendación es no salir a marchar, no exponer a los ciudadanos”, dijo el mandatario local.
Previo a esta fecha, la Alcaldía de Medellín ya realizó un consejo de seguridad local y otro nacional. luego de los cuales se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la disposición de equipos de seguridad, salud y vigilancia.
Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a líderes políticos y civiles que están convocando a manifestaciones, a no arriesgar la vida de otros ciudadanos.
Recomendaciones de seguridad para el comercio organizado
- Redes de información confiable: Esté atento a las fuentes oficiales y evite difundir información sin previa verificación.
- Activar plan de emergencia: Revisar sistemas contra incendios, botiquines de primeros auxilios, circuito cerrado de televisión, rutas de evacuación entre otros.
- Prevenir el riesgo: Retire elementos como cartón, plásticos, papel, telas y otros elementos que puedan facilitar la propagación del fuego u obstaculizar rutas de acceso y evacuación.
- Capacitar al personal: Refuerce su equipo de respuesta rápida con personal de seguridad y vigilancia debidamente capacitado para actuar ante la emergencia.
- Parquear seguro: No ubique vehículos en las vías públicas, utilice parqueaderos seguros.
- Red de emergencia: Cuente con elementos extra de protección personal y atención de riesgos para que, en caso de ser necesario, pueda brindarle apoyo oportuno a quienes están en su entorno.
- Siempre alerta: Instruya al personal de seguridad para que esté siempre observando el entorno y así poder informar a las autoridades con rapidez sobre cualquier situación de riesgo.
También puede interesarle: En las fiestas patrias, ice la bandera