Medellín se prepara para un regreso a clases saludable con la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2025, que se llevará a cabo este sábado 25 de enero. La iniciativa, bajo el lema “De regreso a clases con toda la protección: #vacúnate”, busca fortalecer la inmunización de niños, niñas, mujeres entre los 10 y 49 años, y mujeres gestantes.
30 puntos de vacunación a disposición de la ciudadanía
La jornada contará con 30 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad, que atenderán al público entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Los ciudadanos podrán acceder a las vacunas de forma gratuita, garantizando así el acceso a la salud preventiva para toda la población.
“La ESE Metrosalud se une a esta importante jornada, que coincide con el inicio de las actividades escolares. Es una fecha clave para que la población infantil comience el año con la protección que brindan las vacunas”, afirmó Javier Antonio Gutiérrez Rodas, subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud. Gutiérrez también destacó la disponibilidad de 30 puntos de atención y la gratuidad de las vacunas para niños menores de 6 años, personas entre 10 y 49 años y mujeres gestantes.
Puntos de atención y excepciones
Es importante tener en cuenta que el centro de salud de Altavista no prestará servicio de vacunación este sábado. Sin embargo, el centro de San Sebastián de Palmitas realizará la jornada de inmunización el domingo, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m., para atender a la comunidad.
Vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros
Las personas menores de 60 años que tengan planeado viajar al exterior y requieran la vacuna contra la fiebre amarilla (dosis única), podrán acudir a cualquier punto de Metrosalud para recibirla. En caso de necesitar el carné de vacunación internacional, podrán solicitar la transcripción del mismo en la CAVA Municipal.
Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región de las Américas, ofreciendo 22 biológicos que protegen contra más de 27 enfermedades, incluyendo la COVID-19. Esta jornada representa una oportunidad invaluable para completar o iniciar los esquemas de vacunación y proteger la salud de la comunidad.