Aproximadamente 152.000 luminarias en el espacio público, es decir, la cantidad total que hay en Medellín, serán cambiadas por un nuevo sistema más moderno, que permitirá un ahorro de energía cercano al 50%, conexión con redes de internet y sensores para medir la calidad del aire.
En cada luz se instalarán sensores de ruido para aumentar el nivel de luminosidad en el momento en el que se escuchen sonidos como rupturas de vidrios. Asimismo, este sistema LED va a tener la posibilidad de conectar fotocontrol inteligente, telegestión y otras tecnologías.
Para su instalación, la administración municipal priorizó 79 sectores, entre parques, ciclorrutas y escenarios deportivos, entre ellos el cerro de las Tres Cruces, la carrera 70 y los parques de Guayabal y Prado.
“Esto tiene un impacto económico y ambiental, porque significa reducir el consumo de energía. Pero esto, además, permitirá que los postes se conviertan en centros de información y en el corazón para llevar wifi público, para llevar 5G a los barrios. Esto hace parte del modelo Medellín Valle de Software”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
En marzo se instalarán 7.000 puntos luminosos en nueve barrios: Jardín Botánico, Belalcázar, Bermejal los Álamos, Moscú N°1, La Rosa, El Velódromo, Berlín, Los Colores y Campo Valdés N° 1. Se espera que en abril se modernicen 8.693 luminarias y desde mayo sean cambiadas 12.500 cada mes. Hasta el momento se han reemplazado 18.386.
Se espera que, finalizando este año, o a más tardar los primeros meses de 2023, Medellín tenga instaladas todas las luminarias. A la fecha el sistema avanza en 48%”.
La modernización no tendrá costo adicional para los ciudadanos, por el contrario, una vez se implemente el precio del alumbrado público puede disminuir.
También puede interesarle: Barrio Estación Villa por fin tiene un jardín Buen Comienzo
Estas lamparas nuevas aunque parecieran buena idea, realemtne están matando a nuestros animales nocturnos, murciélagos, mariposas nocturas, etc están muriendo y se están encontrando sus cuerpos en distintos lugares ya que con esta luz tan fuerte en la noche que parece de día se están desubicando. Además estas luces tan fuertes afectan la floración de las plantas y sus ciclos y por ende muchas de nuestras plantas van a dejar de florecer ya que necesitan el ciclo de noche para su normal desarrollo. La verdad esta decisión se debió de consultar con biólogos y expertos en el tema, están matando los animales y las plantas de nuestra bella ciudad.