Para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral que vivirá el país este fin de semana, Medellín ha organizado escuadrones con 2.022 hombres de la Policía Metropolitana para la vigilancia de los 223 puestos de votación, habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.
De acuerdo con las disposiciones del Ministerio del Interior, estará prohibida la venta de licor y su consumo en lugares públicos, bajo la norma de “Ley Seca” que iniciará desde las 6:00 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 m. del lunes 30. El incumplimiento de esta medida puede acarrear no solo comparendos de hasta $1 millón, sino arresto en caso de alteración del orden público.
Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, y las líneas de Metrocable, excepto Arví, funcionarán de manera gratuita para que los ciudadanos se desplacen por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio hasta las 5:00 p. m. En el municipio están habilitados para votar 1.772.448 ciudadanos, así: 807.615 hombres y 964.833 mujeres.
“Contando los policías que estarán en función de vigilancia, servicios de inteligencia y demás actividades, tenemos 3.800 hombres para cubrir el territorio. Lo más importante es garantizar el cubrimiento de los puestos de votación y estamos preparados”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, General Javier Josué Martín Gámez.
Por su parte, el comandante del Batallón de Policía Militar #4, de Medellín, Teniente Coronel Jhon Fernando Martínez Tapias, dijo que se dispusieron más de 500 hombres del Ejército en verificación y vigilancia de la infraestructura de la ciudad.
“Estamos para garantizar la seguridad en estos comicios con 500 unidades, capacitadas y dispuestas para garantizar de norte a sur la seguridad y vamos a participar de todos los PMU”, dijo el Teniente Coronel.
Medidas vigentes en Medellín
– Hasta el lunes 30 de mayo están restringidas manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.
– Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho a los sufragios acompañados.
– En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.