Según datos del Sistema de Inteligencia Turística, Medellín espera recibir alrededor de 63.000 visitantes en Semana Santa, de los cuales 18.000 serán provenientes de diferentes ciudades y regiones del país, y entre 42.000 y 45.000 serán internacionales, que ingresarán por el aeropuerto José María Córdova, 15% más que en 2022, que registró 36.000 pasajeros.
La conexión aérea es una de las responsables de esta gran afluencia turística, esto puesto que ha sido un gran beneficio para los turistas a la hora de escoger la ciudad como destino. Medellín cuenta actualmente con 14 rutas internacionales hacia destinos como Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana, a 21 ciudades entre las que se encuentran Oranjestad, Balboa, Buenos Aires, Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, Guayaquil, Quito, La Habana, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Ciudad de Panamá, Punta Cana, San José, Santiago de Chile, Santo Domingo y Sao Paulo.
“Medellín se consolida como la ciudad preferida por los turistas y Semana Santa no es la excepción. Se espera que lleguen a la ciudad alrededor de 60.000 visitantes, que se genere un gasto turístico cercano a los 29 millones de dólares en transporte, hoteles, restaurantes, museos, generando desarrollo económico para nuestra ciudad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
A nivel nacional, Medellín tiene vuelos directos a 29 destinos, entre los que están Arauca, Armenia, Bahía Solano, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Carepa, Cartagena, Corozal, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Mompox, Montería, Neiva, Nuquí, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Tolú, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
Según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), en Semana Santa de 2022 la ocupación hotelera fue del 74,3%.
“El año pasado, en Medellín tuvimos una ocupación hotelera de un 77%, una cifra histórica para la ciudad. En enero de 2023 tuvimos una tasa de 72%, en febrero de un 75% y lo que llevamos de marzo un 72%. Esperamos que para Semana Santa la ocupación oscile entre un 72% y un 75%, que la gente nos visite, recorra la ciudad y la disfrute”, dijo la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Sandra Restrepo.
En 2023, Medellín espera recibir más de un millón y medio de personas y continuar su posicionamiento como el destino preferido por los turistas.
También puede interesarle: Alcaldía de Medellín modifica su horario de atención por semana santa