La Policía Nacional comenzó a hacerle cambios al modelo de seguridad ciudadana en el país. Este está centrado en un trabajo más cercano con las comunidades, estructurando los llamados cuadrantes, vigilados por la Policía de Vecindario.
Para implementar el plan piloto de esta estrategia a nivel nacional se escogió a Medellín, exaltando la labor de la Policía en la ciudad y los resultados del último año en materia de reducción de delitos de alto impacto. El objetivo es promover la convivencia y la seguridad en los barrios, de la mano de la prevención. La Policía de Vecindario comenzó a trabajar inicialmente con 252 integrantes distribuidos en 84 cuadrantes.
Se precisó que estos están ubicados estratégicamente en sectores donde se requieren promover de manera prioritaria acciones preventivas de proximidad social, mediante un servicio de policía moderno, integral y más efectivo para la atención de demandas sociales, la reducción del delito y la dinámica cambiante del crimen. La Estación de Policía de La Candelaria, Comuna 10 de Medellín, cuenta con seis cuadrantes dinámicos de protección, cada uno con tres uniformados designados (ver recuadro).
La actividad de patrullaje de la Policía de Vecindario se realiza a pie y en bicicleta, vehículo que permite mayor cercanía entre los policías del vecindario y los habitantes de los barrios, además fomenta el uso del transporte sostenible.
“Es un cambio de dinámica de la respuesta de la autoridad, será una policía que escucha al ciudadano, que va a estar en los barrios, que va a estar atenta a las inquietudes o preocupaciones que, por seguridad o convivencia, tienen todos los habitantes de Colombia. Es una apuesta muy importante de cambio en la seguridad del país. Quiere decir que vamos a estar con las comunidades construyendo seguridad participativa con frentes de seguridad y red de participación cívica. Volver los entornos seguros de la mano de la comunidad, creemos que es la única forma de hacerlo”, afirmó el General Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional.
Uno de los aspectos por destacar dentro del programa es la capacitación con la que cuentan los policías de vecindario, que incluye diplomado en derechos humanos, mediación policial y caracterización social, sistema táctico básico para abordar de manera correcta los procedimientos en calle y especialmente en temas de prevención del delito en los territorios.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó que en febrero Medellín tuvo una reducción de 42% de homicidios respecto al mismo mes del año pasado, lo cual consolida las cifras del 2020 cuando el promedio anual bajó en cerca del 38%, la reducción más alta en la historia de Medellín.
No obstante, los habitantes del centro se muestran aún escépticos frente a la iniciativa, argumentando que ya hay mucha presencia policial en el territorio, pero pocas acciones eficientes. Lucía Ortega, habitante del barrio Boston expresó: “Yo espero que sea verdad que van a estar más abiertos a escuchar a la comunidad y que tomarán acciones más rápidas. Cuando pasa algo por aquí y uno los llama, siempre demoran demasiado en atender el problema y termina siendo inútil”.
Aunque nadie discute lo necesario de la estrategia, todavía es muy temprano para analizar los resultados del nuevo escuadrón, sin embargo, tanto autoridades como ciudadanía, esperan que estos sean favorables.
Cuadrantes Policía de Vecindario Comuna 10 | |
San Diego | Carrera 43 A hasta la avenida las palmas entre calle 28 y calle 37 (11 cuadras). |
San Antonio | Carrera 46 hasta la carrera 49 entre calle 44 y calle 48 (10 cuadras). |
Guayaquil 1 | Carrera 51 hasta la carrera 57 y calles 44 hasta la 45 (7 cuadras). |
Guayaquil 2 | Carrera 51 hasta la carrera 57 y calles 45 hasta la calle 46 (23 cuadras). |
Boston | Carrera 36 hasta la carrera 39 y calles 50 hasta la calle 55 (37 cuadras). |
San Benito | Carrera 56 A hasta la carrera 56c y calles 50 hasta la calle 54 (7 cuadras). |