El pasado 9 de marzo se aprobó en el Concejo de Medellín la transformación de la Gerencia del Centro, que desde finales de este mes será Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, una vez el alcalde Federico Gutiérrez firme el decreto con los cambios organizacionales del Distrito, propuestos en el acuerdo 9 de 2024.
Esta nueva Gerencia tendrá responsabilidades en los 17 barrios de la Comuna 10, y durante los próximos cuatro años, en el territorio estratégico de El Poblado (Comuna 14), compuesta por 23 barrios. Las próximas administraciones podrán definir otros territorios, teniendo en cuenta los índices de calidad de vida y necesidades urgentes que deban ser atendidas.
La Gerencia del Centro fue creada hace 20 años en la administración del alcalde Sergio Fajardo, para coordinar los proyectos de El Centro Vive, que tuvo un presupuesto inicial de $54 mil millones para inversiones específicas, con un plan operativo a cuatro años y un plan estratégico a 10 años.
Desde ahora tendrá responsabilidad en dos territorios que albergan cerca de 260 mil habitantes, 40 mil de ellos en precarias condiciones económicas residentes en inquilinatos del centro, aproximadamente 170 instituciones educativas, 35 mil empresas formales, más de 30 mil ventas informales y graves problemáticas sociales, muy distintas para cada territorio.
Y fue en la discusión del acuerdo 9 de 2024, en el que además se aprobó la creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, que se trajeron a colación nuevamente los graves problemas de ruido que sufre toda la ciudad, en este caso en el territorio estratégico de El Poblado. La comunidad de esa zona de la ciudad, al igual que la del centro y otras comunas, clama por acciones contundentes desde la institucionalidad que permitan a sus habitantes descansar y dormir en calma.
Ese será tan solo uno de los retos de la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos. Además, deberá enfocarse en resolver, conjuntamente con otras dependencias distritales, problemas como el crecimiento de los habitantes de calle -cada vez más dispersos por la ciudad-, la informalidad de las calles, el aumento de prostitución y la explotación sexual de niños y adolescentes que se vive especialmente en parques de ambas comunas, la inadecuada disposición de basuras y la caótica movilidad en las vías.
Es necesario entonces, tal como lo planteó la administración distrital, que rápidamente se hagan los traslados de personal y se asignen los presupuestos necesarios para que la transformada Gerencia pueda atender las necesidades de los distintos territorios, eso sí, teniendo siempre la prioridad en la comuna 10, que es el reflejo de todo lo que pasa en la ciudad.
Confiamos en el criterio del alcalde Gutiérrez para darle todas las herramientas a la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos para que pueda atender con celeridad las solicitudes de la comunidad, de los empresarios y comerciantes. El compromiso con el centro no puede cambiar y debe incluir a todas las secretarías y entidades del conglomerado público, para que la comuna 10 tenga una verdadera transformación.
También puede interesarle: “El centro necesita el amor de todos”, Juliana Coral, nueva Gerente del Centro