Durante los meses de julio y agosto, desde la Corporación Cívica Centro de Medellín -CORPOCENTRO- llevamos a cabo la campaña cívica “Las basuras en su lugar”, que apuntaba a crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un buen manejo de los residuos que se generan en las viviendas, el comercio, y en general, en todos los rincones de nuestra comuna.
Esta campaña nació como respuesta a las múltiples voces que escuchamos de diferentes actores del territorio, desesperadas por la situación de desaseo y desorden que se viene presentando y que ha sido ampliamente difundida no solo por los medios de comunicación, sino también a través de las redes sociales y que a diario comprobamos en nuestros recorridos por los 17 barrios de la comuna 10.
No deja de sorprender que un territorio que cuenta con una robusta atención por parte de Emvarias, que incluye, entre otras cosas, zonas con hasta tres recorridos diarios del carro de la basura, más de 300 escobitas en turnos las 24 horas del día, barredoras mecánicas, lavado de calles, aceras y parques permanentemente, así como realización de brigadas de aseo, se mantenga sucio, desordenado y sea un alto generador de contaminación ambiental.
Pero sorprende aún más, que sean los mismos habitantes y los empleados de negocios quienes se empecinan en sacar la basura a deshoras, incluso algunos minutos después de haber pasado el vehículo recolector, o más aún, entregan las bolsas con sus residuos a habitantes de calle, las cuales luego son esparcidas en cualquier esquina o separador de vía, como ocurre en las calles principales de nuestro centro.
Porque somos conocedores del esfuerzo que hacen los funcionarios de nuestra empresa de aseo, porque hemos sido testigos de la efectividad de sus acciones, respaldamos su trabajo en el centro de la ciudad y sabemos que la coyuntura actual no se da por ineficiencia sino por incultura ciudadana.
Y es aquí donde queremos llamar la atención: la situación de desaseo del centro no tendrá fin si como comunidad no participamos de la solución. Son acciones simples como sacar la basura solo en el momento en el que pase el carro, no entregar el reciclaje a habitantes de calle, evitar dejar bolsas con desperdicios en las esquinas o en acopios no autorizados, hacer buen uso de los soterrados, las que contribuirán a mantener limpio el centro.
Claro que también se requiere el concurso de la Policía Nacional, de las inspecciones de Policía y de la administración municipal, para detectar y multar a quienes no cumplen la norma, para generar las sanciones que el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Código de Policía) tiene para tal fin. Para ello, las cámaras de seguridad son fundamentales y deben articularse para lograr los objetivos en este tema.
Ojalá podamos volver a ver en el corto plazo un centro limpio y ordenado.
También puede interesarle: Así se trabaja para conservar el patrimonio de Medellín