Cuidando con rigor el aforo y demás protocolos de bioseguridad, todos podrán disfrutar nuevamente de la colorida tradición.
Por: Valentina Castaño Marín
En Medellín, diciembre llega siempre entre luces. Se trata de la majestuosa instalación que EPM pone a disposición de la ciudad por estas fechas desde hace más de cinco décadas. Nació en 1970, cuando comenzó a emplearse música en el recorrido, con villancicos que ambientaban la “Ruta de la Luz”. Aunque la pandemia puso en duda si se llevarían a cabo este año, finalmente desde Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía decidieron no desistir de su tradición.
“Tomamos la decisión de que vamos a tener alumbrados porque en Medellín tenemos como lema que todo va a estar bien. Con todos los protocolos de bioseguridad los ciudadanos van a poder disfrutar de sus habituales alumbrados como cada año,” así lo expresó el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Desde el lunes 30 de noviembre, las personas disfrutan de las 30.500 figuras luminosas que adornarán la ciudad, en una experiencia multimedia y sensorial: con agua, luz, color y movimiento. Para dar vida a esta monumental decoración, en la que se ocuparon 28 millones de bombillos LED, se tuvo un equipo de 270 personas, entre ellas un grupo de madres cabeza de familia que tejió las figuras.
El alumbrado tiene seis circuitos principales ubicados en Parques del Rio, Parque Norte, Corredor de la carrera 70, avenida La Playa, la avenida Junín, el Tranvía de Ayacucho y la vía Las Palmas. La temática este año está basada en la riqueza cultural, natural, folclórica y arquitectónica de Colombia, buscando representar la idiosincrasia y exaltar las tradiciones de distintas regiones del país.
En Parques del Río la instalación se realizó en el costado oriental, con la finalidad de controlar el aforo máximo, el acceso a los parqueaderos y la ocupación del espacio público en el barrio Conquistadores. El ingreso a este circuito será desde las 6:00 p.m. por el costado Sur, entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano, y también, por el costado oriental de Parques del Río. A su vez, se habilitaron dos puntos de salida, por el costado Norte, hacia la Avenida San Juan y por el lado occidental del lugar.
En el Parque Norte habrá un sistema de conteo para el control de aforo, solo estará permitida la venta de alimentos en los establecimientos que cumplan con las normas sanitarias y los recorridos deben ser máximo de hora y media.
“Este año los alumbrados tienen una temática muy linda y es la expresión cultural de cada una de las regiones del país, esto es un reconocimiento a ellas desde la ciudad de Medellín. Además irán hasta el 31 de enero, buscando que más personas logren venir y haya menos aglomeraciones,” concluyó, a modo de invitación, Restrepo.