El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso social con el territorio, haya emprendido un programa para fortalecer las habilidades comerciales y empresariales de vendedores y asesores de los centros comerciales más representativos de la comuna 10.
Este programa de la Católica del Norte brinda acompañamiento a los vendedores y asesores comerciales desde el ser y el hacer, para fortalecer competencias vendedoras y desarrollar habilidades blandas, lo que se verá reflejado en el mejoramiento de la atención al público, la gestión de ventas, el reconocimiento y gestión de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio.
Si bien ello impacta directamente al vendedor, también beneficia directamente al empresario, quien tendrá colaboradores con mejor actitud en su labor, impactando la atención y mejorando las ventas.
A la fecha, la estrategia ha impactado a vendedores y asesores de los centros comerciales: Gran Plaza, Mega Centro y El Punto de la Oriental, en donde los beneficiados han disfrutado los espacios de capacitación y califican la estrategia como una gran oportunidad para fortalecer su formación.
“Para Gran Plaza es muy importante la cualificación de los empleados del centro comercial, no sólo del equipo administrativo y operativo, sino también de la fuerza de ventas, que son quienes están de cara al público. Por eso la capacitación que se ha venido gestionando en alianza con la Católica del Norte ha sido muy valiosa, no sólo para formar a nuestro personal en capacidades técnicas acorde con las funciones que desarrollan, sino también en esas capacidades blandas que les permitan tener también un mejor comportamiento frente a situaciones difíciles”, expresó Janeth Zuleta, gerente del centro comercial.
Le puede interesar: Banco Distrital de Medellín ofrece préstamos con 0.91% de interés
Qué aprenden los vendedores
Las charlas abordan temas como:
Habilidades emprendedoras, donde se identificarán las diferencias entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro y cómo influye lo analítico, metodológico, creativo y artístico para la toma de decisiones.
Mapa de sueños donde, a través de la imaginación, se plasman y trazan los objetivos personales que se quieren lograr a corto, mediano y largo plazo.
Cierre de ventas, donde se abordan técnicas para cerrar efectivamente una venta.
En Gran Plaza ya se han empezado a ver resultados a partir de las capacitaciones con la Católica del Norte, pues algunos empleados iniciaron su formación de manera directa y formal con la universidad. “Las posibilidades que da la universidad no solo por tener todo el canal virtual donde le permite tener mucha flexibilidad el manejo de su tiempo sino también porque nos ofrecen unos descuentos muy importantes en donde los empleados pueden hacer sus pagos, utilizar además sus entidades por ejemplo para hacer una buena inversión a futuro sobre su educación formal”, comentó la gerente del centro comercial.
Quiénes pueden participar
En este programa pueden participar los centros comerciales afiliados a Corpocentro, y para hacerlo deben manifestar su compromiso de vinculación, garantizar una asistencia de por lo menos 25 vendedores a cada conferencia, realizar la convocatoria con los vendedores de los locales comerciales, facilitar el aula y las ayudas audiovisuales.
De acuerdo con los primeros beneficiados, la educación virtual es valiosa teniendo en cuenta las dificultades que representa para el sector comercial acceder a programas presenciales, pues se trabaja en jornadas extendidas, incluso abriendo desde las 8:00 de la mañana y con cierres que se hacen hasta las 8:00 de la noche. La virtualidad le permite al empleado adaptar su tiempo laboral, familiar y educativo, para cumplir su carga académica.
Acceder la oferta académica
Cualquier persona puede acceder a la oferta académica de pregrado y postgrado en la Fundación Universitaria Católica del Norte, entidad pionera de la educación virtual en el país. Para obtener información de programas y matrículas, puede ingresar a la página web www.ucn.edu.co.
Le puede interesar: ¿Estamos en crisis? hay desaceleración económica en el centro de Medellín