A través de esta campaña, la cooperativa financiera invertirá 14 millones de pesos en compras a librerías independientes del centro de Medellín, Armenia y Bogotá.
Por: Vanessa Martínez Zuluaga
Con la intención de fomentar la circulación económica de 14 librerías independientes del país, la Cooperativa Financiera Confiar lanzó la campaña “Libros son amores”, en la que a través de la compra de libros por un millón de pesos en cada una de ellas, aportará a libreros que se han visto fuertemente afectados con el cierre, desde hace dos meses, de sus respectivos establecimientos producto de las medidas tomadas a partir de la cuarentena nacional.
“Esta campaña busca apoyar 14 librerías locales e independientes en Medellín, Bogotá y Armenia, con la compra de libros por $1 millón. Estos libreros deberán escoger ejemplares que tengan en sus estanterías, que a su vez priorice editoriales locales e independientes”, explicó Alejandro López, director de la Fundación Confiar.
La totalidad de los libros adquiridos a través de esta campaña serán donados a diferentes bibliotecas comunitarias de sectores vulnerables de Medellín, priorizando los barrios periféricos, que serán el principal destino de estos “abrazos literarios”, como lo han llamado desde la Cooperativa. “La idea es proponer y promover el vínculo con las letras y con la creación literaria, para tener también posibilidades de abrir el pensamiento y de construir un mañana mejor”, agregó Alejandro López.
Por su parte, las librerías que se verán beneficiadas, varias de ellas ubicadas en el centro de Medellín, fueron seleccionadas por tener algún carácter especial en su oferta; algunas están dedicadas a los libros clásicos, otras se encargan de las novedades y las restantes son especializadas en literatura infantil y juvenil.
Esta estrategia responde a una carta pública que escribieron los libreros de Antioquia en la que además de manifestar su preocupación por la crisis que vive el gremio, agregaron una contundente frase que consigna la esencia de su labor, “Alimentamos la lectura, la conversación, en su forma más pura: la curiosidad”.
Le puede interesar: “Vender libros en el centro y no fallar en el intento”
Fue así como se concretó esta campaña, con la intención de respaldar la cultura como elemento central en la construcción de sociedades y comunidades críticas. Sin embargo, la campaña comprende también una segunda etapa que estará enfocada a generar circuitos solidarios que motiven la lectura. Desde la Cooperativa estiman que se beneficiarán aproximadamente 14 mil lectores, una vez reabran las bibliotecas.
Librerías beneficiadas
- Hay Libros
- Grámmata
- El Acontista
- Palinuro
- Los libros de Juan
- Tragaluz
- Al pie de la letra
- Exlibris
- Libros Antimateria
- Ulises Café
- Librópolis
- Entrelíneas librería
- Babel libros
- Árbol de libros