Por Alexander Barajas Maldonado
En el primer semestre de 2017 empezará la ejecución del llamado proyecto de consolidación del pasaje Junín, liderado por la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) y que comprende el remozamiento y unificación visual de las fachadas, al igual que el cambio de algunos amoblamientos como bancas, cabinas telefónicas y canecas de basura. Esta será la primera de las cinco iniciativas de este tipo propuestas por la actual administración municipal en ser ejecutada, y que tienen la particularidad de que serán financiadas de manera conjunta y concertada entre la alcaldía y los propietarios de los inmuebles impactados, mediante convenios público-privados: el ente oficial pondrá el 85% de los recursos y cada dueño el 15% de lo que costará mejorar su fachada.
“Para el caso de Junín, el monto de las obras es de 3.200 millones de pesos. En el centro hay otras dos programadas: el entorno del parque Bolívar y el del corredor de Palacé, en el barrio Prado”, explicó Mauricio García, de la Subdirección de Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Agencia APP.
Más de dos años se ha oído hablar sobre el proyecto, a pesar de esto, aún hoy no se tiene fecha de inicio de obras, muchos propietarios aún no han firmado el convenio y en la emblemática zona prima un aire de desconfianza sobre la duración de las obras futuras.
Valentina Arredondo, directora operativa de la asociación de comerciantes La Gran Manzana del Centro, señaló que “los propietarios están muy ilusionados, pues ¿a quién no le va a gustar que le mejoren la fachada de su propiedad poniendo solamente el 15% de los costos?”.
eta y en moto transita y se parquea como si nada. Hasta venteros de los módulos fijos, ante la falta de control, están haciendo lo que quieren con esos espacios, subarrendándolos y poniendo mercancía afuera. Hemos ido a las comisiones accidentales del Concejo a denunciar todo esto, la policía aparece una semanita y no más”.