Con cerca de 320 locales y una cobertura de por lo menos 42 barrios, la Placita de Flórez es una parte indispensable de la economía de Medellín. Dada su importancia, la alcaldía de la ciudad le apuesta a una intervención para seguir siendo un referente por su calidad arquitectónica, urbanística, histórica y testimonial, además de ser un bien de interés cultural del municipio.
La Gerencia del Centro, la Agencia para las Alianzas Público-Privadas (APP) y la Fundación Ferrocarril de Antioquia, adelantan un convenio de asociación que permitirá la actualización de los estudios técnicos especializados y diseños para la intervención de esta despensa histórica del corazón de la capital antioqueña.
Contexto histórico
La Placita de Flórez es un lugar patrimonial de La Candelaria. Lleva ese nombre porque fue construida en 1891 en los terrenos donados por Rafael Flórez, y no, como muchos creen, por la gran variedad de flores que se venden allí.
Sin embargo, en un comienzo se le llamó el Mercado de Oriente y fue la primera plaza de mercado cubierta que se edificó en Colombia. Tras su apertura, de inmediato se convirtió en lugar de encuentro para gran parte de los habitantes de Medellín; allí llegaban los campesinos del corregimiento de Santa Elena y de los municipios del oriente antioqueño a comercializar sus productos.
También puede interesarle: Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero
Seria excelente para el crecimiento del comercio local y el impulso turistico.
Me parece una excelente noticia, también en sus alrededores hay edificaciones antiguas que merecen ser preservadas.