Luego de múltiples quejas de la ciudadanía sobre el estado actual de las zonas verdes de la ciudad, la alcaldía de Medellín informó que dio inicio a la intervención de los principales corredores viales para mejorar el estado de la vegetación, el primero de ellos es el sector Colón (en la calle San Juan).
En los sitios priorizados se adelanta la adecuación y siembra de nuevos jardines, lavado de zonas duras, limpieza de áreas verdes y sumideros, mantenimiento y reparación del alumbrado público, retiro de publicidad en postes y recolección de residuos.
Con este procedimiento se busca recuperar diferentes espacios a través del Comité de Aseo y Ornato, el cual planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo local, y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como por el cuidado del medio ambiente.
El Comité de Aseo y Ornato está integrado por diferentes dependencias y entidades descentralizadas de Medellín. En este se priorizan las estrategias e intervenciones para el embellecimiento de los espacios públicos en diferentes comunas y barrios de nuestra ciudad.
Primera intervención
En la primera intervención se recolectaron residuos de construcción y demolición, materiales ordinarios y voluminosos, se lavaron zonas duras, se realizó mantenimiento y pintura de los puentes peatonales y vehiculares de la calle 44 con carreras 46 y 48. Además se hizo mantenimiento de jardines de la plazoleta del barrio Colón, limpieza y reposición de rejillas en la plazoleta de la parroquia San Antonio de Padua, limpieza y mantenimientos de zonas verdes, retiro de cambuches y pintura de muros y fachadas.
A la par de las intervenciones, se lideran procesos de sensibilización en buenas prácticas ambientales con comerciantes y habitantes de los sectores aledaños a los corredores viales.
En esta primera acción participaron las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Infraestructura Física, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, y Movilidad. También partició el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emvarias, la Gerencia del Centro, la Subsecretaría de Espacio Público, el Ejército Nacional y la Policía Ambiental.
Además de la calle 44 (San Juan), se van a intervenir y embellecer las carreras 65 y 80, las calles 30, 33, y 50, y las avenidas Bolivariana, Guayabal, Oriental, Las Vegas, El Poblado, Nutibara y las transversales inferior y superior.
También puede interesarle: Todo listo para Colombiatex de las Américas 2023