Con el propósito de generar nuevas zonas de permanencia y movilidad para los peatones, inició la renovación de la Diagonal 50, entre las avenidas Ayacucho (calle 49) y Colombia (calle 50). Este importante tramo del centro conecta la zona del pasaje La Bastilla con el Parque Berrío, y sobre él se eleva una llamativa escultura bastante característica, de color negro y cromo, llamada Esfera Pública.
En total 2.582 metros cuadrados serán intervenidos para mejorar el pavimento actual de la vía, ampliar el andén del costado sur para generar nuevas áreas de estancia con bancas de descanso, instalar nuevas basureras, luminarias, un paradero de buses y zonas verdes que incluyen jardineras en las que se hará la siembra de siete árboles y 146 plantas de especies menores.
“Estoy muy contenta con la remodelación de la diagonal. Hacía mucho tiempo la estábamos esperando, ya que había muchos huecos en el andén y se caían las personas mayores. Lo que más me gusta del diseño son los jardines y las bancas, y también que va a haber mucha parte peatonal. Además, nos va a mejorar el ambiente porque en donde hay árboles hay menos tóxicos en el aire. Sé que va a quedar todo muy bonito y que la gente lo va a disfrutar”, señaló Diana Celina Castaño Giraldo, quien desde hace 25 años trabaja en una librería del sector.
En cuanto a las congestiones viales y otros efectos negativos que puede ocasionar la obra, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, indicó que esta avanza en horarios nocturnos para garantizar la circulación por el costado norte de la vía sin afectar la movilidad vehicular del sector y permitiendo el acceso a los locales comerciales por senderos peatonales habilitados por el contratista.
“Al ser plena época de reactivación económica, queremos mitigar los impactos de las obras, sobre todo en el centro de la ciudad y durante esta temporada de fin de año en la que aumenta la afluencia de visitantes”, declaró el Gerente.
El proyecto hace parte del Plan de Intervención Integral del Centro, y en este es necesaria una inversión de $345 millones. Se espera que las obras concluyan antes de terminar el 2021 y que contribuya a mejorar la apropiación del espacio y la movilidad sostenible en el centro de la ciudad.