500 estudiantes con conocimientos previos en desarrollo de software y programación podrán acceder gratis a cursos virtuales en blockchain en Medellín, específicamente en ICP (Internet Computer Protocol).
Esto se da gracias a una alianza entre el laboratorio de Innovación Pública MedeINN de la Secretaría de Innovación Digital, con la Fundación Dedica y la Red Nacional de Open Source Innovation Labs de México.
Esta formación les permitirá ampliar sus conocimientos y ejecutar sus proyectos, además de contar con la posibilidad de concursar por recursos a través de la aplicación de este aprendizaje en ICP a retos de ciudad y retos identificados por universidades locales. La convocatoria estará abierta, de manera continua, hasta febrero de 2024 y los beneficiarios serán seleccionados por la Universidad de Antioquia.
La inscripción puede hacerse dando clic aquí. Los interesados deben escoger su universidad y completar los demás campos para su registro.
Además, como parte de este programa de certificaciones de ICP LATAM Hub en el desarrollo de tecnologías descentralizadas con blockchain, con el uso de Internet Computer Protocol, se llevará a cabo un bootcamp para capacitar a 40 servidores públicos, entre vinculados y contratistas.
Sobre la Fundación Dedica
La Fundación Dedica es un organismo de Zacatecas (México) que impulsa el talento joven, la innovación colaborativa, el desarrollo digital y el conocimiento abierto. Nació para ser intermediaria entre la academia, el sector público y las empresas, a través de la Red Nacional de Laboratorios, de la que hacen parte 53 universidades mexicanas y 28 laboratorios de innovación de ese país. Para este caso, Dedica otorga los cursos en nombre de la Fundación Definity de Alemania y el ICP Latam Hub.
“Hay una necesidad creciente en todos los sectores de la formación en blockchain, que básicamente, son registros, transacciones y rastreo de información en tiempo real con documentos inmodificables que todo el mundo puede vigilar y que las industrias necesitan. Hay una demanda alta en el mercado de profesionales en blockchain para desarrollar estos conocimientos, por el impacto social que genera, porque da veracidad, transparencia e inmediatez en los procesos y registros de transacciones”, comentó el docente de datos e inteligencia artificial, Juan Pablo Vélez Uribe.
Esta tecnología se aplicó inicialmente a las criptomonedas y, en los últimos 12 años, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo, crecimiento e innovación, tanto en lo público como en lo privado, con cambios, modificación de procesos y modelos de negocios en distintas industrias, con entrega de nuevos productos, formas de comercialización y variación en el modo en que las empresas generan valor para el mercado.
También puede interesarle: A través de una obra teatral, puede aprender a manejar su dinero