La Presidencia de la República informó en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y acción’ la prórroga de la declaración de emergencia sanitaria en el país hasta el 31 de mayo del 2021. En esta ocasión las medidas se adaptarán a las circunstancias actuales del país, buscando no interferir con el curso de la reactivación económica.
El Gobierno explicó que la extensión de la emergencia sanitaria se debe a que aún persisten las causas que le dieron origen. Por lo tanto, se mantienen las medidas de autocuidado. Asimismo, dijo que lo que se quiere es seguir aumentando el contingente de vacunas.
En la nueva declaratoria de emergencia tendrá en cuenta que el país ya inició el proceso de vacunación contra el Covid. El presidente Iván Duque anunció que el próximo domingo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas del laboratorio Sinovac, con quienes además se están negociando 10 millones de dosis más. Proveniente de China, esta vacuna se está utilizando masivamente en Chile, Brasil y otros países. Hay antecedentes de su uso efectivo, sobre todo en pacientes críticos.
Leer más: El centro concentraría el 17% de puntos de vacunación contra el Covid–19
“Durante esta etapa se mantendrán las restricciones de las aglomeraciones en eventos públicos y privados y las acciones de bioseguridad en todo el territorio nacional, también persiste la recomendación de distanciamiento a los adultos mayores”, informó el ministro de salud, Fernando Ruíz.
Entre las restricciones que se mantendrán en el país con esta prórroga, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones. También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. Esta vez, el Ministerio de Salud incluyó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.