Con el fin de conversar con los diferentes sectores de la sociedad para buscar soluciones a la crisis actual que vive el país, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, así como varios funcionarios de su gabinete, se reunieron este martes 25 de mayo con diferentes organizaciones del sector cultural con el ánimo de avanzar en un diálogo constructivo.
Cerca de 30 organizaciones culturales participaron de este llamado Diálogo Social por la Vida, en el que tuvieron la oportunidad de proponer acciones concretas y mostrarse dispuestas a contribuir activamente en la búsqueda de soluciones.
La reunión tuvo lugar en el Museo de Antioquia y fue moderada por el gestor cultural del municipio de Medellín, Gabriel Jaime Arango, quien destacó que el gobierno departamental “ha hecho del diálogo social el factor estructural de la acción de gobernabilidad” e indicó que “este es el momento de afianzar la convicción en los principios de la cultura como barrera contra la barbarie y reconocer en la vida un valor insustituible, lo mismo que la dignidad humana”.
En este espacio se escucharon diferentes voces y propuestas que apuntan al fortalecimiento del presupuesto del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la construcción de una agenda común para que el sector cultural sea motor de la reactivación, y la generación de empleo y oportunidades para los jóvenes.
Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, resaltó “el interés del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, por conversar con diversos sectores sociales para tener un diálogo sincero sobre acciones y proyectos que deben ejecutarse en el departamento para lograr mayor equidad”. En su intervención habló además de la necesidad de generar procesos culturales de largo plazo que permitan dar resultados medibles y que impacten a la población más vulnerable. Igualmente, solicitó fortalecer el presupuesto para la cultura en el Departamento de Antioquia.
En este espacio de generación de confianza, Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama precisó que el solo hecho de que un gobierno diga “vamos a hablar, vamos a escuchar a un sector cuyo principio es la diversidad”, es un gesto interesante. Y destacó que “la diversidad es la mayor riqueza y no es el problema, como muchos quieren que nosotros lo veamos”.
Algunos de estos temas discutidos de interés para los antioqueños y que incumben al ente territorial, serán alineados con la Agenda Antioquia 2040, programa bandera del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023.